Ensayo, Inteligencia Emocional

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“Ensayo”  INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hoy en día los tiempos han cambiado, nuestro mundo cada vez es más exigente y se requiere evolucionar con mayor velocidad, como mínimo a la que va el mundo. Hace algún tiempo las empresas por ejemplo, seleccionaban su personal por las habilidades cognitivas… y luego las despedían por su falta de habilidades emocionales o IE.

En palabras de un gran maestro de Habilidades Gerenciales Avanzadas, dice que “muchas personas tienen una gran preparación intelectual, pero que carecen de Inteligencia Emocional, que el cociente intelectual determina lo que sabe una persona, pero la inteligencia emocional determina lo que hará”.  [1]

Lo anterior obviamente indica que se debe cambiar el perfil que buscamos en nuestros equipos de trabajo, si es que aún estamos chapados a la antigua; que debemos evolucionar.
  Y es justo cuando el Dr. Daniel Goleman ha definido una nuevo tipo de inteligencia, estamos hablando justamente de la Inteligencia Emocional, la cual debemos adoptar e identificar especialmente los líderes de hoy. Por lo tanto se debe partir de los siguientes interrogantes: 

¿Qué es? Y ¿De Qué se trata la Inteligencia Emocional?

¿Qué es? Por definición tenemos que la Inteligencia Emocional o IE “es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.”[2]
 También se puede definir como  “la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos”.[3] 

Al parecer la IE se ha manejado desde hace mucho tiempo, o mejor se ha venido gestando, sin embargo quien le ha dado un nombre y la ha conceptuado ha sido el Dr. Daniel Goleman quien también escribió un espectacular libro sobre el tema, y donde se encuentra muy bien explicado.

Para responder ¿De Qué se trata la Inteligencia Emocional? En términos generales podemos decir que existen cuatro habilidades básicas en la inteligencia emocional y que es justo mencionarlas:

La primera de estas cuatro habilidades (simplemente por darles un orden) es la autoconciencia, que palabras más o palabras menos se trata de la capacidad de identificar y saber que ocurre en nuestro cuerpo, mente y qué es lo que estamos sintiendo. La segunda habilidad es el autocontrol, que básicamente consiste en la capacidad de regularnos y cómo exteriorizamos y manifestamos nuestras emociones. La tercera habilidad será la empatía, que es entender lo que están sintiendo otras personas y ponernos en sus zapatos.  Y la cuarta habilidad tan importante como las mencionadas antes es el manejo de las relaciones, que se trata de la capacidad de liderar, persuadir, negociar, conciliar, motivarse a sí mismo y a los demás; es conveniente resaltar que generalmente al líder nadie lo motiva, entonces es  por eso que debemos auto-motivarnos.

Luego de habernos adentrado por lo menos en lo conceptual de lo que es y de qué se trata la IE, podemos concluir que difiere, pero mucho en cuanto a lo que tradicionalmente conocíamos como inteligencia. Va mucho más lejos, no solo se trata del conocimiento sino que incorpora habilidades y valores del individuo (de cada uno de nosotros) que  definen lo que haremos en una u otra situación de la manera valga la redundancia más inteligente posible incorporando las emociones nuestras y de los que estén participando en el momento; se podría decir que esta inteligencia toca la fibra emocional de las personas participantes en determinada situación y persuade para sacar el mejor provecho de ella. Sin embargo, toma tiempo desarrollar este tipo de inteligencia, pero con seguridad vale la pena.

Por: Fredy Olaya
Septiembre 24 de 2011


[1] Tomado de la clase que de Habilidades Gerenciales Avanzadas impartida por el maestro “Ellick  Jaime  Fernando López Cadena (el 17  de Septiembre del 2011 en Bogotá).
[2] http:// http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional (20/Septiembre/2011).
[3] http://crecimiento-personal.innatia.com/c-inteligencia-emocional/a-inteligencia-emocional-es.html  (20/Septiembre/2011).

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