Marketing

Siempre me ha sonado eso de que muy buenas cosechas se han dañado porque no se pudieron vender y nadie las compró, porque nunca supo que existían.

En la experiencia entendí que el márketing no es una opción "El márketing es simplemente fundamental".

Marketing; aunque hace parte fundamental de un proyecto, para vender o dar a conocer un producto o servicio, quise hacer una página aparte para este tema dentro del sitio, ya que como sabemos vale la pena darle un lugar propio y especial dado que la venta es el proceso por el cual recogemos lo que sembramos; y muchas veces se deja dañar la cosecha por no saber vender o por no vender. Además con el ánimo de que quienes tengan mayor conocimiento al respecto lo compartan.
Se podría afirmar que el tema del mercadeo es algo indispensable en la mayoría de situaciones de la vida. Es evidente que siempre estamos vendiendo aunque conscientemente pueda que no lo sepamos; vendemos una imagen personal, una imagen profesional, un servicio, un producto y en fin siempre estamos vendiendo. Reconozco que no tenía mucha formación respecto al tema, sin embargo  siempre he sabido que productos y servicios muy buenos no han sido exitosos por falta de un buen mercadeo, o mejor porque ni siquiera se consideró un plan para vender  estos productos. Como siempre hay un camino para mejorar en lo que se es menos fuerte y una de las mejores formas es estudiando, profundizando al respecto y hoy día que el uso de las TIC’s nos facilita la formación.
Pues bien,  eso hice y como saben, me agrada compartir para que todos nos beneficiemos del conocimiento hoy  comparto en esta entrada y basados en un ejemplo el contexto de mercadeo de un producto en este caso servicio; que desarrollé como objeto de aprendizaje en un curso de mercadeo. E l  servicio es real de una cadena de centros médicos deportivos ya que el tema de la salud me parece súper importante y el deporte es una forma de medicina preventiva y proactiva desde mi punto de vista;  y el análisis es mío para la actividad  sugerida respecto al tema del contexto de mercadeo. Veamos:
La empresa que con todo respeto utilicé para el análisis fue el Bodytech, aunque es mi punto de vista. Esta empresa dado que el tema del deporte y la salud siempre han sido de mi agrado.

Empresa: Bodytech
Club médico deportivo.

EL MERCADEO Y SU ENTORNO
Estado de la organización: En este caso el producto que ofrece esta institución es realmente un servicio y es la práctica del ejercicio físico de manera adecuada a cada cliente, de manera que contribuyen al mantenimiento y mejora de la salud y el estado físico.
Actualmente se podría decir que es un éxito en expansión.

Variables del macro ambiente: Se evidencia una visión global dado que la tendencia a cultivar la salud es un hecho y por ello a pesar de haber empezado en nuestro país ahora está en Chile y en Perú, lo que muestra que es un servicio de demanda internacional.

Variables del micro ambiente:  Se evidencia buena relación con sus clientes y también ha realizado una muy buena gestión en cuanto a la promoción, pues es una marca reconocida como centro deportivo y como gimnasios, y en el momento ha segmentado el mercado por categorías lo que a mi manera de ver es mejor como una estratificación dado a que ha identificado el lugar adecuado para cada una de sus  de sus 40 cedes en nuestro país Colombia, acorde a las necesidades de cada zona, manteniendo un buen estándar de calidad y mejorándolo cada año. 
Parece que no entra en conflicto de manera directa con la competencia dado que su diferenciador es que no es un gimnasio como tal (aunque los incorpora) sino un centro médico deportivo.
Continuando con el tema del mercadeo, en esta entrada hablaremos al respecto  de la segmentación, siguiendo el mismo ejemplo anterior que como sabemos es parte de un análisis personal desde mi punto de vista usando una actividad académica que desarrollé ya hace algún tiempo.


SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

La segmentación de mercados consiste básicamente en agrupar a los posibles clientes de nuestro producto o servicio  y esto hace parte del estudio de mercados. El proceso  consiste en identificar y agrupar los intereses o características comunes identificables en una comunidad y diferenciándolos por variables en común. Para saber que es realmente lo que  se necesita y si el producto o servicio si es viable y tendrá acogida. Yo creo que es fundamental el proceso de identificar por grupos o segmentar. Pues de nada me servirá un Ferrari deportivo en un cultivo de papa, en cambio si me puede servir un tractor; o no sería conveniente vender ruanas en un clima muy cálido en cambio de pronto sería mejor producto para un clima frío. 

Segmentación de Mercados
Empresa: Bodytech
Cadena de clubes médico-deportivos.

Necesidades que busca satisfacer en los clientes: El producto que ofrece esta empresa es básicamente el servicio de ejercitación y recreación en sus clientes con el fin de contribuir positivamente en su salud física  y mental.
Entonces podemos decir que la necesidad que satisface esta empresa es la necesidad de mejorar el estado físico y la salud de sus clientes y lo hace de una manera constante e innovadora.

Mercado: Tiene segmentado el mercado por capacidad económica y se puede afirmar que también en cada sede tiene una sub-segmentación, dado que en el momento en que ingresa un nuevo cliente le hacen un análisis físico y le ponen un programa acorde al nivel deportivo y de salud, teniendo en cuenta la edad y sus objetivos específicos para hacer más óptimo el enfoque de cada cliente.

Mezcla de mercado: Se evidencia se evidencia una muy buena mezcla de mercado…
Producto: El producto, en este caso el servicio, fue desarrollado por El señor Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi en el año 1997 pero implementado en 1998; fue desarrollado como tesis de posgrado y lo han evolucionado hasta ahora. Básicamente realizaron el estudio de mercado basados en su idea de negocio que además de enfocarse en la parte física contribuía a la rehabilitación y recreación y evidentemente ha sido un éxito. Considero que el producto tuvo el momento justo de lanzamiento. Me refiero a  que la tendencia empezaba a concentrarse en la salud.
Precio: De acuerdo a la segmentación que realizaron del mercado, en este momento hay siete categorías, Platino Plus,  Platino, One, Premium, Classic, Super y Zonal Especial, cada una de estas categorías es un segmento. Y por tanto difiere en el precio y también de acuerdo al tiempo que se utilice el servicio. Cuentan con promociones en fechas especiales como el mes del amor y la amistad y la época de la navidad.

Distribución: El servicio es prestado en cedes adaptadas especialmente para el acondicionamiento físico, contando con instructores profesionales del deporte y médicos deportólogos. En un principio todas las cedes eran tomadas en arriendo y adaptadas; pero el negocio les ha ido tan bien, que las nuevas sedes son de la propiedad de la empresa.

Comunicación comercial: Este aspecto es bastante fuerte especialmente en la televisión, en eventos de atención masiva como el reinado nacional de belleza, en Internet y con vallas publicitarias.
Es evidente que en este caso no hay publicidad engañosa. Pues inclusive existe un gran valor agregado, porque los clientes reciben más  beneficios de los que se pactaron.

Fortalezas
Se ha definido un producto innovador, pues aunque los gimnasios ya existían, no incorporaban los médicos en ellos.
Los canales de comunicación son súper efectivos.
es un producto bastante diferente a los existentes.
Tienen la imagen posicionada.
la comunicación comercial es bastante efectiva y agresiva.
Evolución constante.

Debilidades
No se estudia la competencia. La empresa considera que el servicio es tan bueno que no ha y opción sustituta.

DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN COMERCIAL
Bien, después de tener un producto o servicio, haber segmentado  los clientes, se debe continuar con definir la forma de entregar nuestro producto y de acuerdo a la segmentación hacer un plan óptimo para cada nicho identificado.
Continuando con el ejemplo que estamos analizando, mi perspectiva al respecto es la siguiente:

Distribución y comunicación comercial del servicio que presa el centro médico y deportivo:

Empresa: Bodytech
Cadena de clubes médico-deportivos.
Sistema de distribución comercial: Como mencionamos anteriormente, el producto que ofrece esta empresa es básicamente el servicio de ejercitación y recreación en sus clientes con el fin de contribuir positivamente en su salud física  y mental.
Podemos definir que el servicio finalmente se ofrece en cada una de las cedes de la institución.

Ventajas: Ya es un servicio establecido en el cual se tiene confianza por su calidad inicial, Cada plan para cada persona se hace a la medida y como la valoración se hace en cada cede, el usuario empieza a recibir el servicio; se podría decir que el cliente es quien arma lo que quiere guiado por los profesionales del ejercicio y el cuerpo médico.

Desventajas: No se evoluciona mucho en el servicio. Pareciera que se considerara como un producto terminado.

Definición del sistema de distribución comercial para el centro médico deportivo: Antes de definir cada programa personalizado bajo las plantillas establecidas, El producto ya está definido “en este caso el servicio”, la empresa ha ideado e implementado una imagen que como sabemos es una proyección de la identidad que se ha creado la empresa y he notado que en lo que más hacen publicidad es en los medios de comunicación masiva y eventos de gran envergadura donde las masas prestan su atención, como mencionábamos antes como el reinado nacional de la belleza o en la media maratón y evidentemente la publicidad es muy agresiva. Pues siempre reconoces hasta sus colores y ya tienes la imagen en tu memoria la identificas.
MATRICES Y PIRÁMIDE DE MASLOW
Y este es mi análisis de Matrices y pirámide de Maslow  lógicamente a manera de actividad de aprendizaje siguiendo el mismo ejercicio que tenemos para el tema del mercadeo.
Empresa: Bodytech
Cadena de clubes médico-deportivos.
Sistema de distribución comercial: Como mencionamos anteriormente, el producto que ofrece esta empresa es básicamente el servicio de ejercitación y recreación en sus clientes con el fin de contribuir positivamente en su salud física  y mental.
Podemos definir que el servicio finalmente se ofrece en cada una de las cedes de la institución.


Pirámide de Maslow modificada del material de estudio del curso Mercadeo Del Sena Virtual


Estrategia para la empresa, teniendo en cuenta la matriz de ANSOFF.

Se Tendrá en cuenta la opción,  aplicando la  penetración en el mercado:

Aumento del consumo por los clientes/usuarios  actuales:

        Para aumentar el consumo del producto, dado a que es un servicio, es conveniente proponer un mes más en la afiliación de quienes renueven el plan actual que sea mínimo un año.
Captación de clientela nueva:

  En cuanto a la publicidad y promoción Se propone que se regale un mes gratis a al miembro más cercano de la familia, del cliente que se inscriba en este último mes.
      
  Y anunciarlo en la televisión.

Ese sería el nuevo enfoque para mejorar la venta del servicio en este momento.
Conservar la posición en el mercado conservando la posición actual (BCG):
El producto estrella es solo uno, y se trata de la ejercitación medico-deportiva, Por tanto lo que se debe hacer es seguir aplicando la matriz ansoff periódicamente.
Por: Fredy
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