Marketing
Siempre me ha sonado eso de que muy buenas cosechas se han dañado porque no se pudieron vender y nadie las compró, porque nunca supo que existían.
En la experiencia entendí que el márketing no es una opción "El márketing es simplemente fundamental".
Marketing; aunque hace parte fundamental de un proyecto, para vender o
dar a conocer un producto o servicio, quise hacer una página aparte para este
tema dentro del sitio, ya que como sabemos vale la pena darle un lugar propio y
especial dado que la venta es el proceso por el cual recogemos lo que
sembramos; y muchas veces se deja dañar la cosecha por no saber vender o por no
vender. Además con el ánimo de que quienes tengan mayor conocimiento al
respecto lo compartan.
Se podría afirmar que el tema del mercadeo es algo
indispensable en la mayoría de situaciones de la vida. Es evidente que siempre
estamos vendiendo aunque conscientemente pueda que no lo sepamos; vendemos una
imagen personal, una imagen profesional, un servicio, un producto y en fin
siempre estamos vendiendo. Reconozco que no tenía mucha formación respecto al
tema, sin embargo siempre he sabido que
productos y servicios muy buenos no han sido exitosos por falta de un buen
mercadeo, o mejor porque ni siquiera se consideró un plan para vender estos productos. Como siempre hay un camino
para mejorar en lo que se es menos fuerte y una de las mejores formas es
estudiando, profundizando al respecto y hoy día que el uso de las TIC’s nos facilita
la formación.
Pues bien, eso hice y
como saben, me agrada compartir para que todos nos beneficiemos del
conocimiento hoy comparto en esta
entrada y basados en un ejemplo el contexto de mercadeo de un producto en este
caso servicio; que desarrollé como objeto de aprendizaje en un curso de
mercadeo. E l servicio es real de una
cadena de centros médicos deportivos ya que el tema de la salud me parece súper
importante y el deporte es una forma de medicina preventiva y proactiva desde
mi punto de vista; y el análisis es mío
para la actividad sugerida respecto al
tema del contexto de mercadeo. Veamos:
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La empresa que con todo respeto utilicé para el análisis fue
el Bodytech, aunque es mi punto de vista. Esta empresa dado que el tema del deporte
y la salud siempre han sido de mi agrado.
Empresa: Bodytech
Club médico deportivo.
EL MERCADEO Y SU ENTORNO
Estado de la organización: En este caso el
producto que ofrece esta institución es realmente un servicio y es la práctica
del ejercicio físico de manera adecuada a cada cliente, de manera que
contribuyen al mantenimiento y mejora de la salud y el estado físico.
Actualmente se
podría decir que es un éxito en expansión.
Variables del macro ambiente: Se evidencia una
visión global dado que la tendencia a cultivar la salud es un hecho y por ello
a pesar de haber empezado en nuestro país ahora está en Chile y en Perú, lo que
muestra que es un servicio de demanda internacional.
Variables del micro ambiente: Se evidencia buena relación con sus clientes y
también ha realizado una muy buena gestión en cuanto a la promoción, pues es
una marca reconocida como centro deportivo y como gimnasios, y en el momento ha
segmentado el mercado por categorías lo que a mi manera de ver es mejor como
una estratificación dado a que ha identificado el lugar adecuado para cada una
de sus de sus 40 cedes en nuestro país
Colombia, acorde a las necesidades de cada zona, manteniendo un buen estándar
de calidad y mejorándolo cada año.
Parece que no entra
en conflicto de manera directa con la competencia dado que su diferenciador es
que no es un gimnasio como tal (aunque los incorpora) sino un centro médico
deportivo.
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Continuando con el
tema del mercadeo, en esta entrada hablaremos al respecto de la segmentación, siguiendo el mismo
ejemplo anterior que como sabemos es parte de un análisis personal desde mi
punto de vista usando una actividad académica que desarrollé ya hace algún
tiempo.
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
La segmentación de
mercados consiste básicamente en agrupar a los posibles clientes de nuestro
producto o servicio y esto hace parte
del estudio de mercados. El proceso
consiste en identificar y agrupar los intereses o características
comunes identificables en una comunidad y diferenciándolos por variables en
común. Para saber que es realmente lo que
se necesita y si el producto o servicio si es viable y tendrá acogida.
Yo creo que es fundamental el proceso de identificar por grupos o segmentar. Pues
de nada me servirá un Ferrari deportivo en un cultivo de papa, en cambio si me
puede servir un tractor; o no sería conveniente vender ruanas en un clima muy cálido
en cambio de pronto sería mejor producto para un clima frío.
Segmentación de Mercados
Empresa: Bodytech
Cadena de clubes médico-deportivos.
Necesidades que busca satisfacer en los
clientes: El producto que ofrece esta empresa es básicamente el servicio de
ejercitación y recreación en sus clientes con el fin de contribuir
positivamente en su salud física y
mental.
Entonces podemos
decir que la necesidad que satisface esta empresa es la necesidad de mejorar el
estado físico y la salud de sus clientes y lo hace de una manera constante e
innovadora.
Mercado: Tiene segmentado el
mercado por capacidad económica y se puede afirmar que también en cada sede
tiene una sub-segmentación, dado que en el momento en que ingresa un nuevo
cliente le hacen un análisis físico y le ponen un programa acorde al nivel
deportivo y de salud, teniendo en cuenta la edad y sus objetivos específicos
para hacer más óptimo el enfoque de cada cliente.
Mezcla de mercado: Se evidencia se
evidencia una muy buena mezcla de mercado…
♪ Producto: El
producto, en este caso el servicio, fue desarrollado por El señor Nicolás
Loaiza y Gigliola Aycardi en el año 1997 pero implementado en 1998; fue
desarrollado como tesis de posgrado y lo han evolucionado hasta ahora.
Básicamente realizaron el estudio de mercado basados en su idea de negocio que
además de enfocarse en la parte física contribuía a la rehabilitación y
recreación y evidentemente ha sido un éxito. Considero que el producto tuvo el
momento justo de lanzamiento. Me refiero a
que la tendencia empezaba a concentrarse en la salud.
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♪ Precio: De acuerdo a la segmentación que
realizaron del mercado, en este momento hay siete categorías, Platino Plus,
Platino, One, Premium, Classic, Super y Zonal Especial, cada una de estas
categorías es un segmento. Y por tanto difiere en el precio y también de
acuerdo al tiempo que se utilice el servicio. Cuentan con promociones en fechas
especiales como el mes del amor y la amistad y la época de la navidad.
♪ Distribución: El
servicio es prestado en cedes adaptadas especialmente para el acondicionamiento
físico, contando con instructores profesionales del deporte y médicos
deportólogos. En un principio todas las cedes eran tomadas en arriendo y
adaptadas; pero el negocio les ha ido tan bien, que las nuevas sedes son de la
propiedad de la empresa.
♪ Comunicación
comercial: Este aspecto es bastante fuerte especialmente en la televisión, en
eventos de atención masiva como el reinado nacional de belleza, en Internet y
con vallas publicitarias.
Es evidente que en
este caso no hay publicidad engañosa. Pues inclusive existe un gran valor
agregado, porque los clientes reciben más
beneficios de los que se pactaron.
Fortalezas
♫ Se ha definido un
producto innovador, pues aunque los gimnasios ya existían, no incorporaban los
médicos en ellos.
♫ Los canales de
comunicación son súper efectivos.
♫ es un producto
bastante diferente a los existentes.
♫ Tienen la imagen
posicionada.
♫ la comunicación
comercial es bastante efectiva y agresiva.
♫ Evolución
constante.
Debilidades
♫ No se estudia la
competencia. La empresa considera que el servicio es tan bueno que no ha y
opción sustituta.
DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN COMERCIAL
Bien, después de
tener un producto o servicio, haber segmentado
los clientes, se debe continuar con definir la forma de entregar nuestro
producto y de acuerdo a la segmentación hacer un plan óptimo para cada nicho identificado.
Continuando con el
ejemplo que estamos analizando, mi perspectiva al respecto es la siguiente:
Distribución y comunicación comercial
del servicio que presa el centro médico y deportivo:
Empresa: Bodytech
Cadena de clubes
médico-deportivos.
Sistema de distribución comercial: Como mencionamos
anteriormente, el producto que ofrece esta empresa es básicamente el servicio
de ejercitación y recreación en sus clientes con el fin de contribuir
positivamente en su salud física y
mental.
Podemos definir que
el servicio finalmente se ofrece en cada una de las cedes de la institución.
Ventajas: Ya es un servicio
establecido en el cual se tiene confianza por su calidad inicial, Cada plan
para cada persona se hace a la medida y como la valoración se hace en cada
cede, el usuario empieza a recibir el servicio; se podría decir que el cliente
es quien arma lo que quiere guiado por los profesionales del ejercicio y el
cuerpo médico.
Desventajas: No se evoluciona
mucho en el servicio. Pareciera que se considerara como un producto terminado.
Definición del sistema de distribución
comercial para el centro médico deportivo: Antes de definir cada
programa personalizado bajo las plantillas establecidas, El producto ya está
definido “en este caso el servicio”, la empresa ha ideado e implementado una
imagen que como sabemos es una proyección de la identidad que se ha creado la
empresa y he notado que en lo que más hacen publicidad es en los medios de
comunicación masiva y eventos de gran envergadura donde las masas prestan su
atención, como mencionábamos antes como el reinado nacional de la belleza o en
la media maratón y evidentemente la publicidad es muy agresiva. Pues siempre
reconoces hasta sus colores y ya tienes la imagen en tu memoria la identificas.
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MATRICES Y PIRÁMIDE DE MASLOW
Y este es mi análisis de Matrices
y pirámide de Maslow lógicamente a
manera de actividad de aprendizaje siguiendo el mismo ejercicio que tenemos
para el tema del mercadeo.
Empresa: Bodytech
Cadena
de clubes médico-deportivos.
Sistema de distribución comercial: Como mencionamos
anteriormente, el producto que ofrece esta empresa es básicamente el servicio
de ejercitación y recreación en sus clientes con el fin de contribuir
positivamente en su salud física y
mental.
Podemos definir que
el servicio finalmente se ofrece en cada una de las cedes de la institución.
Pirámide de Maslow modificada del material
de estudio del curso Mercadeo Del Sena Virtual
Estrategia para la empresa, teniendo en cuenta la
matriz de ANSOFF.
Se Tendrá
en
cuenta la opción, aplicando la penetración en el mercado:
♫
Aumento del consumo por los clientes/usuarios
actuales:
♪ Para
aumentar el consumo del producto, dado a que es un servicio, es conveniente
proponer un mes más en la afiliación de quienes renueven el plan actual que sea
mínimo un año.
♫
Captación de clientela nueva:
♪ En cuanto a la publicidad y promoción
Se propone que se regale un mes gratis a al miembro más cercano de la familia,
del cliente que se inscriba en este último mes.
♪ Y anunciarlo en la televisión.
Ese sería el nuevo enfoque para
mejorar la venta del servicio en este momento.
Conservar la posición en el mercado conservando la posición actual
(BCG):
♫
El producto estrella es solo uno, y se trata de la ejercitación
medico-deportiva, Por tanto lo que se debe hacer es seguir aplicando la matriz
ansoff periódicamente.
Por: Fredy
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