UML, lenguaje Modelado Unificado "Especificación De Requerimientos"

UML o lenguaje Modelado Unificado, más que un lenguaje es una metodología que permite modelar proyectos de software. Es una metodología muy aceptada y hay muchas herramientas que permiten hacer modelos con este estándar; como por ejemplo Rational Rose, o el Argo UML entre otras. (con Argo UML grafiqué los esquemas del trabajo publicado más abajo en esta página; específicamente los casos de uso y el diagrama de contexto).

Un trabajo aplicando la metodología UML que desarrollé en un curso del SENA en el año 2009, muy bueno. Aprendí mucho:

DOCUMENTO  DE ESPECIFICACIONES DE REQUERIMIENTOS (Del Sistema)

 El Sr. Reyes, dueño de la empresa Renta Autos S.A. desea introducir un nuevo sistema para el manejo de las operaciones de su negocio. El espera que el sistema le permita tener mayor control del proceso y que le facilite al cliente la búsqueda, reservación y consulta de sus rentas. Apoyar  al Señor Reyes realizando las actividades:

Documento de requerimientos del usuario (SRS) para el caso de estudio Renta Autos S. A. Incluya todos los elementos que se indican en la presentación (enunciado, cliente, lista de requerimientos, etc.). Asegure que los requerimientos cumplan las características mencionadas (no ambiguos, medibles, permitan seguimiento, etc.)

Clasifique los requerimientos de acuerdo a los indicados por la IEEE o al menos en funcionales y no funcionales (ejemplos de no funcionales: hardware o software a usar, tiempos de entrega, arquitectura). 


DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS DEL USUARIO (SRS)


ENUNCIADO RESUMEN DEL PROYECTO
Crear un sistema para el control del proceso, que facilite al cliente la búsqueda, reservación  y consulta de sus rentas.


CLIENTE
El Sr. Reyes (dueño de la empresa Renta Autos S.A.).


REQUERIMIENTOS FUNCIONALES DEL SISTEMA
  •   La aplicación que se desarrolle debe ser la misma para empleados que para clientes, excepto que tenga distintos niveles de seguridad. Debe ser una aplicación que se ejecute en Internet.


  •    Un empleado administrador de Renta Autos dará de alta los nuevos autos en el sistema para los cuales capturará marca, modelo, número de pasajeros, kilometraje y tipo de auto. Los autos actualmente  los clasifican en austeros y de lujo, aunque pueden aumentarse en un futuro los tipos. El costo del tipo de auto varía mensualmente y se cobra por día.

    •   El sistema debe permitir que el cliente por medio de una página de Internet o un empleado que recibe una llamada telefónica hagan una reservación. Para reservar, el cliente deberá registrarse en el sistema dando sus datos particulares como nombre, dirección, teléfono, un número de tarjeta de crédito, una dirección de correo electrónico que servirá como nombre de usuario y una contraseña. Siendo un usuario registrado, el cliente deberá elegir la fecha en que desea recoger el auto y cuando planea devolverlo, así como qué tipo de auto desea. Si hay autos disponibles el sistema generará un número de reservación que se mostrará y también se enviará por correo electrónico, sólo después de haberse mostrado el costo de la renta al cliente y qué éste haya aceptado la reservación. Es importante que el cliente pueda cambiar el tipo de auto en cualquier momento antes de confirmar la reservación.

    •    Los empleados de Renta Autos podrán hacer reservaciones sin necesidad de registrar al cliente en el sistema, el cliente sólo deberá proporcionar una tarjeta de crédito válida para que se le confirme su reservación.


      •   Si un cliente cambia de parecer, debe poder cancelar sin costo alguno para él antes de 24 horas de la fecha de recolección, en caso contrario cualquier cancelación tendrá una multa, la que actualmente es del costo de un día de renta.


      •   Cuando se recolecta el auto, el cliente presenta su número de reservación, el empleado confirma que los datos del cliente estén correctos y si el cliente lo solicita y es posible, se cambia la fecha de devolución. El cliente debe indicar quién o quiénes van a ser los conductores del vehículo proporcionando sus datos personales y mostrando su identificación de conductor vigente, de la cual se registra el número. Al finalizar la renta se captura el kilometraje con el cual se entrega el coche, la hora en que inicia la renta, se imprime el contrato y se entrega al cliente a fin de que lo firme y conserve una copia para la devolución.


      •   Al contrato de renta deben anexársele los costos de seguros obligatorios y opcionales según el cliente haya elegido.

      •    En múltiples ocasiones acuden clientes sin reservación, si existen autos disponibles se lleva a cabo la renta sin necesidad de generar reservación o registrar al cliente.


        •   Cuando el cliente devuelve el auto, se registra el kilometraje y se calcula el costo considerando si se entrego a tiempo. En caso contrario se cobra un día de renta las primeras 24 horas posteriores a la hora de devolución pactada y posteriormente por cada día de retraso o fracción se cobra doble renta. 
        • El empleado que recibe el auto verifica si el auto está en buenas condiciones, en caso contrario se registran los daños o faltantes y se anexa el cobro correspondiente a la factura del cliente. 
        •  El cliente paga el total de la factura ya sea haciéndose el cargo a la tarjeta que dejó registrada o puede elegir otro medio de pago como otra tarjeta o en efectivo.


        •   El administrador del sistema en cualquier momento puede solicitar consultas al sistema respecto a rentas actuales o históricas.

          Los clientes registrados pueden consultar su historial de rentas en cualquier momento.
        Requerimientos no funcionales del sistema:
        •    Servidor en la www para alojar la aplicación web.  
        • La aplicación completamente terminada.  
        • Equipo de cómputo dentro de las oficinas de Renta autos, conectados a Internet para realizar las gestiones necesarias.
        • En el caso de los clientes que realizan las consultas y demás gestiones en línea, requieren también de un equipo de cómputo con acceso a Internet.

        MODELO DE CASOS DE USO (diagrama de contexto)
         Genere el modelo de casos de uso (diagrama de contexto) para el caso de estudio Renta Autos. El modelo debe incluir actores primarios y de soporte. Casos de Uso a nivel EBP (Elementary Business Process o Procesos de Negocio Elementales) y nivel bajo.


         



        Tres casos a nivel EBP expandidos

        3 casos de uso a nivel EBP del modelo de casos de uso del sistema Renta Autos, evaluado y retroalimentado por su profesor y genere los casos de uso expandidos. Para otros 5 casos de uso genere la descripción breve. 

        ☺Primero:


        Caso de Uso : Renta Autos

        Nivel: EBP

        Actor primario: Cliente de renta autos

        Precondiciones:

        •El Cliente se autentificó (o registró) e   identificó previamente

        Participantes y sus intereses: 

        Cliente: Desea servicio rápido con el mínimo esfuerzo.  

        Cliente: Desea


        Sistema: Proporciona la información requerida.

        --------------------
          ☺Segundo:

        Caso de Uso: Renta Autos

        Nivel: EBP

        Actor primario: Empleado administrador de renta autos

        Precondiciones:

        •El administrador se autentificó e identificó previamente

        Participantes y sus intereses:

        Administrador: Consulta el sistema

        Cliente: Desea información de diferentes tipos
        Sistema: Proporciona reportes
        --------------------
            
        ☺Tercero:

        Caso de Uso : Renta Autos

        Nivel: EBP

        Actor primario: Cliente de renta autos

        Precondiciones:

        •El Cliente se autentificó  e identificó previamente

        Participantes y sus intereses:

        Cliente: Desea

        Cliente: Desea servicio rápido con el mínimo esfuerzo.
        Sistema: Proporciona la información requerida.

          CONCLUSIONES  
        ♪ Los casos de uso son básicamente (en mi opinión), una representación del sistema de cuando un actor interactúa (sea una persona o máquina) con este.

        ♪ Los requerimientos del sistema son cada una de las necesidades que valga la redundancia se requiere que éste cumpla. Es decir lo que el usuario o cliente necesita que el sistema realice. 

        ♪ Vemos que estos requerimientos son en muchas ocasiones muy confusos y es del analista o persona encargada de recoger los requerimientos, que trate de encontrar lo máximo que se pueda desde un comienzo, no sea que en el futuro salga muy costoso realizar modificaciones al software. Pues al parecer no siempre el cliente tiene claros todos los requerimientos. 

         Y dale un vistazo a mis canciones♫♫ a continuación pongo los enlaces:

        ♪ Mi álbum Guitarrero en Spotify

        ♪ Mi música en YouTube Music

        ♪ Mi música en Apple Music

        ♪ Mi canal de Música en YouTube

        ♪ Y mi canal home studio Tambien en YouTube

        Aquí una de mis canciones:

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        Más de Fredy:  ♪ Mi música                    



          

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