Habilidades Gerenciales
El liderazgo, la administración, la gerencia, son conceptos que son más o menos como el amor; uno cree saber que es pero ¿cómo lo explica? Pero si sabemos con claridad que son conceptos que caracterizan a un buen gerente, o por lo menos eso se espera y en fortalecerlos se debe trabajar. Sabiendo que cada individuo es diferente y también que actualmente se pueden identificar diferentes tipos de líderes. Entonces esta página está dedicada a profundizar en los conceptos y habilidades gerenciales.
“Ensayo” INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hoy en día
los tiempos han cambiado, nuestro mundo cada vez es más exigente y se requiere
evolucionar con mayor velocidad, como mínimo a la que va el mundo. Hace algún
tiempo las empresas por ejemplo, seleccionaban su personal por las habilidades
cognitivas… y luego las despedían por su falta de habilidades emocionales o IE.
En palabras
de un gran maestro de Habilidades Gerenciales Avanzadas, dice que “muchas personas
tienen una gran preparación intelectual, pero que carecen de Inteligencia
Emocional, que el cociente
intelectual determina lo que sabe una persona, pero la inteligencia emocional
determina lo que hará”. [1]
Lo anterior
obviamente indica que se debe cambiar el perfil que buscamos en nuestros
equipos de trabajo, si es que aún estamos chapados a la antigua; que debemos
evolucionar.
Y es
justo cuando el Dr. Daniel Goleman ha definido una nuevo tipo de inteligencia,
estamos hablando justamente de la Inteligencia Emocional, la cual debemos
adoptar e identificar especialmente los líderes de hoy. Por lo tanto se debe
partir de los siguientes interrogantes:
¿Qué es? Y
¿De Qué se trata la Inteligencia Emocional?
¿Qué es? Por
definición tenemos que la Inteligencia Emocional o IE “es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la
habilidad para manejarlos.”[2]
También
se puede definir como “la capacidad
de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos”.[3]
Al parecer
la IE se ha manejado desde hace mucho tiempo, o mejor se ha venido gestando,
sin embargo quien le ha dado un nombre y la ha conceptuado ha sido el Dr.
Daniel Goleman quien también escribió un espectacular libro sobre el tema, y
donde se encuentra muy bien explicado.
Para
responder ¿De Qué se trata la Inteligencia Emocional? En términos
generales podemos decir que existen cuatro habilidades básicas en la
inteligencia emocional y que es justo mencionarlas:
La primera
de estas cuatro habilidades (simplemente por darles un orden) es la autoconciencia, que palabras más o
palabras menos se trata de la capacidad de identificar y saber que ocurre en
nuestro cuerpo, mente y qué es lo que estamos sintiendo. La segunda habilidad
es el autocontrol, que básicamente
consiste en la capacidad de regularnos y cómo exteriorizamos y manifestamos
nuestras emociones. La tercera habilidad será la empatía, que es entender lo que están sintiendo otras personas y
ponernos en sus zapatos. Y la cuarta habilidad tan importante como las
mencionadas antes es el manejo de las
relaciones, que se trata de la capacidad de liderar, persuadir, negociar,
conciliar, motivarse a sí mismo y a los demás; es conveniente resaltar que
generalmente al líder nadie lo motiva, entonces es por eso que debemos
auto-motivarnos.
Luego de
habernos adentrado por lo menos en lo conceptual de lo que es y de qué se trata
la IE, podemos concluir que difiere pero mucho en cuanto a lo que
tradicionalmente conocíamos como inteligencia. Va mucho más lejos, no solo se
trata del conocimiento sino que incorpora habilidades y valores del individuo
(de cada uno de nosotros) que definen lo que haremos en una u otra
situación de la manera valga la redundancia más inteligente posible
incorporando las emociones nuestras y de los que estén participando en el
momento; se podría decir que esta inteligencia toca la fibra emocional de las
personas participantes en determinada situación y persuade para sacar el mejor
provecho de ella. Sin embargo, toma tiempo desarrollar este tipo de
inteligencia, pero con seguridad vale la pena.
Por: Fredy
Olaya
Septiembre
24 de 2011
[1] Tomado de la clase que de Habilidades Gerenciales
Avanzadas impartida por el maestro “Ellick
Jaime Fernando López Cadena (el 17 de Septiembre del 2011 en
Bogotá).
[2] http:// http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
(20/Septiembre/2011).
[3] http://crecimiento-personal.innatia.com/c-inteligencia-emocional/a-inteligencia-emocional-es.html
(20/Septiembre/2011).
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“Ensayo” KNOWLEDGE MANAGEMENT
Con
frecuencia en la gerencia se abordan temas muy importantes para las
organizaciones que cada vez toman más fuerza; se escuchan términos como: activos
intangibles, capital humano, capital intelectual, gestión del conocimiento
entre otros. Este último mencionado conocido también como Knowledge Management,
concepto relacionado con los anteriores
es justamente del que trata el presente ensayo. Por lo tanto se debe partir de
los siguientes interrogantes: ¿Qué es? Y ¿De Qué se trata la gestión del
conocimiento?
Es
preciso aclarar desde un comienzo, que los datos son las células que
organizadas conforman la información y que la información adquirida durante la
experiencia de una persona o grupo puede ser una definición del conocimiento,
y lógicamente para adquirir este
conocimiento se requiere de tiempo. Luego si este conocimiento pertenece a una
organización, hace parte de su capital intelectual.
Ahora
sí, profundizando en la temática es importante definir la gestión del conocimiento o Knowledge Management como:
“Un
concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y
la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado
como un recurso disponible para otros en la organización.”,[1]
Se trata básicamente de la identificación, recolección
y organización del conocimiento que existe en una organización para poder
utilizarlo eficazmente en el momento que se requiera, y muy especialmente a la
hora de tomar decisiones (actuar inteligentemente); este conocimiento es
realmente capital intelectual en una organización. Actualmente las Tics,
brindan gran utilidad para su manejo, pero es cada miembro en la organización,
quienes desde su experiencia individual o en equipo tienen esta información
organizada en sus mentes de manera tácita (pues generalmente cada persona tiene
claridad de lo que sabe en su mente, pero al momento de plasmar la idea en un
papel o editor de texto se generan confusiones o mal entendidos); Las
tecnologías son un apoyo. Es importante reconocer en todos los niveles de una
organización, que el conocimiento y su
gestión adecuada (haciéndolo explicito) se han convertido en ventaja
competitiva para actuar rápidamente en el mundo moderno que de igual manera cambia
rápidamente; se genera entonces inteligencia entendida como la reacción rápida
para la solución de problemas del contexto de una manera óptima y se hace
evidente la veracidad de la frase que ha evolucionado también y que aclara que
hoy día,
“El pez más grande ya no se come al pequeño. Ahora es
el más rápido el que se come al lento”.[2]
Concluyendo,
cualquier tipo de organización, sea una familia, un equipo deportivo, un grupo musical, una empresa, puede
gestionar su conocimiento convirtiéndolo en capital intelectual el cual es
intangible (no tiene una unidad para su medición, no se mide por kilos, ni
libras ni metros, etc.), pero al aplicarlo debidamente puede generar valor y
esto hace en diferente medida una ventaja competitiva para cada organización
dentro de su contexto. O sea que la gestión del conocimiento o knowledge
management viene siendo un instrumento para obtener resultados.
Las
Tics son de gran ayuda en el knowledge management, tenemos bases de
datos editores de texto, documentos físicos y herramientas virtuales, todo esto
nos ayuda pues brindan el apoyo; Pero definitivamente es cada persona (cada
elemento dentro de la organización) cada grupo en sus mentes y desde su
experiencia lo más importante, quienes tienen el conocimiento (en forma de conocimiento tácito) y lo
comparten para su gestión (convirtiéndolo
en explícito) y así generar la inteligencia que se requiere hoy.
Entre
más se interactúe en equipo dentro de una organización, cuanto más se compartan
los conocimientos adquiridos en la experiencia por cada integrante o grupo,
cuanto más sólidos se hagan los equipos, cuanto más empatía se cultive, mejor
se gestionará su conocimiento, mayor será su capital humano mejor será el
desempeño y los resultados que se obtendrán; entre mejor sea la gestión del
conocimiento, más rápido se actuará y
mayor será la ventaja que tendrá cada organización.
Por:
Fredy Olaya
Septiembre
3 de 2011
Paginas consultadas:
☺ http://periodicals.faqs.org/201001/2237075981.html
(30/Agosto/2011).
☺ http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos.htm (30/Agosto/2011).
☺ http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento
(30/Agosto/2011).
☺ http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia (30/Agosto/2011).
☺ http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1813/181315033002.pdf
(30/Agosto/2011).
☺ http://www.conceptmaps.it/KM-KnowledgeManagement-esp.htm
(30/Agosto/2011).
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento (30/Agosto/2011).
[2] http://negoestrategia.blogspot.com/2008/03/el-pez-rpido-se-come-al-lento.html
(30/Agosto/2011).
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“Ensayo” EL OCTAVO HÁBITO
Luego
de comprender los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, propuestos por el
Dr. Stephen R Covey, es necesario adoptarlos y fortalecerlos de tal manera que
permanezcamos en constante crecimiento como seres íntegros y éticos
especialmente en cuanto a nuestros valores; la
adopción de estos hábitos permite
que seamos realmente efectivos dentro de cualquier contexto en el que nos
desempeñemos. Recordando los 7 hábitos, tenemos:
Primero el de ser proactivo, el cual nos enseña que debemos actuar en
cualquier situación basándonos en nuestros valores, lo que nos indica que no
debemos ser reactivos y entonces este primer hábito nos exige mantener
fortaleciendo nuestros valores.
El segundo
consiste en empezar con un fin
en mente, Se trata de siempre que emprendamos algo, primero que todo
generar una visión de lo que queremos lograr de tal manera que se convierta en
el faro que alumbra el camino para identificar las acciones que se requieren
para lograrlo y así saber en dónde estamos y para donde vamos.
El tercero se trata de tener en cuenta primero lo primero, que nos exige
identificar primero lo importante y en seguida si lo urgente como líderes que
somos; claro que es definitivo que para cada persona son diferentes la
prioridades.
El cuarto denominado piense en ganar / ganar, nos indica .básicamente
una relación de mutualismo en el cual todos los participantes ganamos.
El
quinto se trata de primero comprender y después ser comprendido, consistente en
ponernos en los zapatos del otro y cuando lo entendamos si hacernos entender,
primero entendiendo.
El sexto se trata de la sinergia, que se trata del resultado de sumar todas las
partes y casi siempre esta suma produce un mayor resultado que tener en cuenta
sus partes de manera individual y así pasa con los valores, con los elementos
de una empresa de una familia y más.
Y en el séptimo lugar tenemos el de afilar la sierra, que se trata de mantenernos en constante preparación; este séptimo involucra a todos los anteriores
ya que los fortalece.
Los anteriores siete hábitos
definitivamente hacen que seamos altamente efectivos. Sin embargo, es evidente
que estamos en un mundo cambiante y debemos adaptarnos al cambio.
Es entonces
cuando el Dr. Stephen Covey ha sugerido un octavo habito que ha denominado
De La Efectividad A La Grandeza,
el cual continúa dándole relevancia a los anteriores 7 y nos sugiere encontrar
nuestra voz interna y de esta manera
inspirar a otros para que encuentren la suya. Nos exige realmente grandeza, en
esta nueva era de la sabiduría.
Bien, este octavo hábito nos
sugiere además de ser altamente efectivos, que encontremos nuestra voz la cual
podemos hallarla al identificar nuestros talentos, nuestras pasiones, las
necesidades nuestras y clarificar nuestra conciencia. Al identificar claramente
lo anterior, en la intersección de estos grupos encontraremos nuestra voz
interna, la cual se dice que es propia de cada individuo.
Identificar nuestra voz, es en
otras palabras encontrar nuestra vocación, nuestra razón de ser y de existir.
Esto es posible cuando identificamos nuestros
talentos y los alimentamos con nuestras pasiones aplicándolo a todo lo
que hagamos; identificando necesidades y
utilizando los talentos y las pasiones
atendiendo a nuestra conciencia para solucionar dichas necesidades. Cuando
logramos lo anterior adquirimos la
grandeza. Cuando luego de encontrar y aplicar nuestra voz ayudamos a
otros a encontrar la suya. Estamos listos para asumir las responsabilidades que
nos exige esta era de la sabiduría en la cual nos encontramos ahora.
Concluyendo, es evidente la
evolución tan rápida del mundo de hoy en
todos los campos. Esto nos exige a todos y más a nosotros como líderes, cambiar
de igual manera evolucionando para ir a la vanguardia y ser mejores cada día.
Cuando entendimos los 7 hábitos
de la gente altamente efectiva creímos que ya era todo que era lo máximo y creo
que teníamos razón; sin embargo apareció el octavo hábito que además de
engrandecer los 7 anteriores nos ha enseñado la grandeza encontrando nuestra
voz. Otra vez es posible que pensemos que
es todo y como antes quizá estemos en lo
cierto. Pero en este mundo en constante cambio es posible que un día el Dr. Stephen Covey u alguien por
el estilo identifique un noveno hábito o nos sugiera una nueva manera de
fortalecer los 8 anteriores.
Por: Fredy Olaya
Septiembre 17 de 2011
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“Ensayo” Liderazgo En Equipos De Trabajo
Para
hablar de este tema tan importante, lo primero que debemos hacer es
definir el concepto de lo que es un equipo de trabajo y un grupo. Además surgen
preguntas como: ¿Porqué es importante trabajar en equipo?, ¿Cuáles son las
características más relevantes del trabajo en equipo?, ¿Cuáles son las técnicas
y estrategias de trabajo en equipo más relevantes? Veamos entonces de qué se
trata.
Tenemos
que un equipo de trabajo básicamente es una unidad formada de forma organizada por varios elementos los cuales
cada uno tiene bien definidas sus obligaciones y las cumple, en función de unos
objetivos definidos claramente y entonces esta unidad está dirigida por uno de
sus elementos el cual es el líder y que
entre otras cosas tiene la capacidad para mantener el funcionamiento de todo el
equipo de una manera armónica y con la moral siempre elevada (detectando las
posibles fallas y buscando las soluciones más óptimas). Un grupo podría ser un
equipo siempre y cuando existan las condiciones en los elementos que lo
conforman; en un grupo no están bien definidas las funciones de cada elemento,
lo que permite que algunos elementos desarrollen muy poco y otros desarrollen
mucho “es decir que algunos se recuesten y otros tengan que realizar mucho más
trabajo”, esto baja la moral de los que deben trabajar de más y por ende el
ambiente de trabajo del equipo se ve afectado negativamente. Ya vemos con
claridad la importancia de trabajar en
equipo (lo cual responde al primer interrogante planteado en la
introducción) donde todo está organizado y esto hace que el logro de los
objetivos sea mucho más óptimo incluso con porcentajes de rendimiento de más de
un 70% con respecto al de un grupo desorganizado (recordando la historia
del trabajo en equipo de los gansos mencionado en el curso de liderazgo
en equipos de trabajo impartido por el SENA).
Continuando
con el tema es justo mencionar las características más relevantes del trabajo
en equipo, entre las que tenemos, además de lo mencionado anteriormente: es una
integración armónica de funciones, como ya lo decíamos cada elemento tiene sus
funciones bien definidas, debe existir coordinación, debe haber buen ambiente
de trabajo, buena comunicación y retroalimentación; todas tan importantes para
el logro de los objetivos.
Para
hacer posible que un equipo funcione de la manera más óptima existen técnicas
que nos ayudan como son: la interrogativa o de preguntas, la mesa redonda, y el
estudio de casos. Cada una de estas con sus características bien definidas que
permiten escoger la más adecuada según sea el caso y es donde el líder tiene la
tarea de identificar cual utilizar. Es conveniente de todas formas hacer
seguimiento al desarrollo de las actividades periódicamente, ojalá
semanalmente.
Finalmente
es justo recordar algunas estrategias que permiten fomentar el trabajo en
equipo, tales como el manejo de la información (donde es aconsejable brindar
toda la información requerida al equipo “lo que exige la buena elección de los
elementos del equipo y conocer cada elemento”), otra es mantener un clima de
trabajo agradable (importantísimo que cada elemento tenga actitud positiva ya
que lo negativo es lo que primero se contagia y queremos solo lo positivo),
otra estrategia muy importante es definir los tiempos para el logro de las
tareas, también las buenas comunicaciones interpersonales, mantener la actitud
de colaborar e intercambiar conocimientos y mantener el equipo bien organizado
entre otras.
Concluyendo,
podemos comparar la definición de lo que es un equipo, con un motor de alguna
máquina, por ejemplo: como el motor de un carro; donde éste está conformado por
varios elementos que conforman un todo y que finalmente el objetivo es poner en
marcha el carro (entonces vemos que en el carro existen otros equipos como el
sistema de frenos entre otros), se puede afirmar que el motor como en todos los equipos su eslabón más
débil determina la fortaleza del mismo; el motor puede funcionar tan
óptimamente como pueda funcionar el elemento más débil “es por eso que es
importante el mantenimiento, donde en ocasiones es necesario reemplazar
eslabones por los que cumplan las condiciones necesarias ó ver que se puede
hacer para acondicionarlos ”. En los
equipos de trabajo humanos es igual. Además el líder y cada elemento del grupo
deben tener conciencia del buen ambiente y todo lo que pueda cooperar con este.
Algo muy importante es contar con buenas técnicas y estrategias y aplicarlas
según sea el contexto.
Por
último podemos concluir que el trabajo en equipo garantiza mejores resultados y
en menor tiempo.
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“Ensayo” Liderazgo
Cuando
se menciona el término liderazgo, es justo identificar como primera medida su
significado. Por otro lado surgen preguntas como: ¿Los líderes nacen o se
hacen?, ¿Cuáles son las características de un líder?, ¿Qué estilos de ejercer
el liderazgo existen?, ¿Cuál es la diferencia entre jefe y líder?, ¿Cuáles son
los diferentes tipos de líderes existentes? Y entonces es cuando se ve la
complejidad del tema. Veamos entonces de que se trata.
El liderazgo tiene como cualquier
concepto diferentes definiciones con un mismo significado.
Mencionando algunas
de estas definiciones tenemos: Según Robert Lussier y Cristopher Achua el liderazgo es un proceso
en el cual influyen dos partes que son los líderes y sus seguidores en función
de los objetivos de una organización.
Otra definición del liderazgo la da John
P Kotter quien dice que es el proceso de llevar a un grupo en una determinada
dirección, fundamentalmente por medios no correctivos. Y así existen muchas
definiciones para el término de liderazgo, pero todas van al mismo significado.
Evidentemente
existen características que nacen con un individuo, las cuales están bien
definidas y con el desarrollo de su vida se van fortaleciendo o se van
desapareciendo dependiendo el contexto en el que interactúen, lo cual es una
respuesta que nos dice que definitivamente los líderes nacen pero además se
hacen.
Es
importante entonces reconocer algunas de las características de un líder como son:
El dominio; que se refiere a que son
personas capaces de asumir responsabilidades, la energía; refiriéndose a la capacidad de empuje y tenacidad en
función de los objetivos del grupo, la confianza
en sí mismos; seguros de sus capacidades, capaces de asumir el control, la estabilidad; refiriéndose a la capacidad de controlar sus emociones,
saben identificar cuando dirigir y cuando seguir, entender sus debilidades y
sus fortalezas, la integridad;
refiriéndose básicamente a la ética y la honestidad, la inteligencia; básicamente la resolución de problemas y toma de
decisiones, la flexibilidad; que es
la capacidad para ajustarse a diversas situaciones y la sensibilidad; especialmente con los miembros de su equipo.
Continuando
con el tema recordemos que existen dos estilos de ejercer el liderazgo. El
liderazgo autocrático y el liderazgo
democrático.
El liderazgo
autocrático se caracteriza porque el líder
toma las decisiones sin la participación de los miembros de su equipo e
informa a los equipos lo que deben hacer y los supervisa.
En cambio en el
liderazgo democrático, el líder determina en conjunto con los miembros de su
equipo lo que hay que hacer y la supervisión es mucho menos fuerte que en el
estilo autocrático.
El
anterior párrafo identifica dos estilos de ejercer el liderazgo. Sin embargo,
con lo mencionado se hace la diferencia entre los dos estilos, pero los dos son
igualmente buenos dependiendo el contexto en el que se apliquen. No sería justo
decir que uno es mejor que el otro (uno es tan bueno como el otro).
En
este momento es bueno mencionar que existen líderes positivos y líderes
negativos. Y su principal diferencia es que los positivos ven el mundo como
podría ser con tendencia a mejorar mientras que el negativo solo ve el lado
malo a cada situación.
Veamos
ahora la principal diferencia entre un jefe y un líder, que es básicamente la forma en que asumen la
autoridad. El jefe asume la autoridad como privilegio de mando, mientras que el
líder la asume como un privilegio de servicio; claro que siendo conscientes de
que un individuo puede ser jefe y líder a la vez.
Complementando
lo hasta ahora dicho, es justo mencionar que un buen líder es capaz de
alentar a otros, da confianza a la persona como tal, ayuda a dar un sueño a
cada persona, ayuda a ver más claro (brinda
posibilidades de solución), ayuda al individuo a alcanzar su potencial (este punto es muy importante ya que se trata
de reconocerle a cada miembro su buen aporte en la causa), ayuda a mejorar
la atmosfera en la que se desempeña manteniendo alta la moral del equipo.
Por últimoen
el curso Mentalidad de líder
impartido por el SENA, hemos aprendido los tipos de líderes en general:
Entonces tenemos cuatro tipos de líderes que son: los analíticos; con características como racionales, lógicos,
cuantitativos, críticos, focalizados en la tarea (en producir resultados),
luego están los ordenados; que
básicamente se caracterizan por la buena administración y el orden, luego están los creativos; que se caracterizan por ser
emprendedores de ideas, y finalmente tenemos los humanistas; que se
caracterizan por buscar la sinergia en sus equipos de trabajo.
Concluyendo se puede afirmar que el Liderazgo es el arte conformado
por un grupo de características (algunas
de las cuales hacen parte del individuo desde su nacimiento, las cuales se
pueden fortalece y algunas otras se pueden adquirir) de conducir un grupo
dentro de un contexto en función de los objetivos del equipo de trabajo.
Teniendo en cuenta que el liderazgo es aplicado de diferentes formas por
diferentes tipos de líderes y en diferentes contextos.
Por
otro lado y permaneciendo en el tema, se puede concluir que definitivamente los
líderes nacen y se hacen; esto quiere decir que cualquier persona que
cuente con las características necesarias (sean
de nacimiento o adquiridas pos sus vivencias) y pueda llevar un grupo en
función de unos objetivos, es un líder.
Sería
perfecto poderse comportar como un solo tipo de líder unificando las
características de los cuatro tipos. Pero es evidente que cada persona líder
tiene más mascadas las características de uno de ellos; aunque para
perfeccionarnos como líderes podemos adoptar características de los otros tres
grupos.
Por:
Fredy Olaya, como ejercico académico
durante el desarrollo del curso Mentalidad de Líder impartido por el SENA.
Febrero 23 de 2011
Febrero 23 de 2011
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