Habilidades Gerenciales

El liderazgo, la administración, la gerencia, son conceptos que son más o menos como el amor;  uno cree saber que es pero ¿cómo lo explica? Pero si sabemos con claridad que son conceptos que caracterizan a un buen gerente, o por lo menos eso se espera y en fortalecerlos se debe trabajar. Sabiendo que cada individuo es diferente y también que actualmente se pueden identificar diferentes tipos de líderes. Entonces esta página está dedicada a profundizar en los conceptos y habilidades gerenciales.


“Ensayo”  INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hoy en día los tiempos han cambiado, nuestro mundo cada vez es más exigente y se requiere evolucionar con mayor velocidad, como mínimo a la que va el mundo. Hace algún tiempo las empresas por ejemplo, seleccionaban su personal por las habilidades cognitivas… y luego las despedían por su falta de habilidades emocionales o IE.

En palabras de un gran maestro de Habilidades Gerenciales Avanzadas, dice que “muchas personas tienen una gran preparación intelectual, pero que carecen de Inteligencia Emocional, que el cociente intelectual determina lo que sabe una persona, pero la inteligencia emocional determina lo que hará”.  [1]

Lo anterior obviamente indica que se debe cambiar el perfil que buscamos en nuestros equipos de trabajo, si es que aún estamos chapados a la antigua; que debemos evolucionar.
  Y es justo cuando el Dr. Daniel Goleman ha definido una nuevo tipo de inteligencia, estamos hablando justamente de la Inteligencia Emocional, la cual debemos adoptar e identificar especialmente los líderes de hoy. Por lo tanto se debe partir de los siguientes interrogantes: 

¿Qué es? Y ¿De Qué se trata la Inteligencia Emocional?

¿Qué es? Por definición tenemos que la Inteligencia Emocional o IE “es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.”[2]
 También se puede definir como  “la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos”.[3] 

Al parecer la IE se ha manejado desde hace mucho tiempo, o mejor se ha venido gestando, sin embargo quien le ha dado un nombre y la ha conceptuado ha sido el Dr. Daniel Goleman quien también escribió un espectacular libro sobre el tema, y donde se encuentra muy bien explicado.

Para responder ¿De Qué se trata la Inteligencia Emocional? En términos generales podemos decir que existen cuatro habilidades básicas en la inteligencia emocional y que es justo mencionarlas:

La primera de estas cuatro habilidades (simplemente por darles un orden) es la autoconciencia, que palabras más o palabras menos se trata de la capacidad de identificar y saber que ocurre en nuestro cuerpo, mente y qué es lo que estamos sintiendo. La segunda habilidad es el autocontrol, que básicamente consiste en la capacidad de regularnos y cómo exteriorizamos y manifestamos nuestras emociones. La tercera habilidad será la empatía, que es entender lo que están sintiendo otras personas y ponernos en sus zapatos.  Y la cuarta habilidad tan importante como las mencionadas antes es el manejo de las relaciones, que se trata de la capacidad de liderar, persuadir, negociar, conciliar, motivarse a sí mismo y a los demás; es conveniente resaltar que generalmente al líder nadie lo motiva, entonces es  por eso que debemos auto-motivarnos.

Luego de habernos adentrado por lo menos en lo conceptual de lo que es y de qué se trata la IE, podemos concluir que difiere pero mucho en cuanto a lo que tradicionalmente conocíamos como inteligencia. Va mucho más lejos, no solo se trata del conocimiento sino que incorpora habilidades y valores del individuo (de cada uno de nosotros) que  definen lo que haremos en una u otra situación de la manera valga la redundancia más inteligente posible incorporando las emociones nuestras y de los que estén participando en el momento; se podría decir que esta inteligencia toca la fibra emocional de las personas participantes en determinada situación y persuade para sacar el mejor provecho de ella. Sin embargo, toma tiempo desarrollar este tipo de inteligencia, pero con seguridad vale la pena.

Por: Fredy Olaya
Septiembre 24 de 2011


[1] Tomado de la clase que de Habilidades Gerenciales Avanzadas impartida por el maestro “Ellick  Jaime  Fernando López Cadena (el 17  de Septiembre del 2011 en Bogotá).
[2] http:// http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional (20/Septiembre/2011).
[3] http://crecimiento-personal.innatia.com/c-inteligencia-emocional/a-inteligencia-emocional-es.html  (20/Septiembre/2011).


“Ensayo”  KNOWLEDGE MANAGEMENT
Con frecuencia en la gerencia se abordan temas muy importantes para las organizaciones que cada vez toman más fuerza; se escuchan términos como: activos intangibles, capital humano, capital intelectual, gestión del conocimiento entre otros. Este último mencionado conocido también como Knowledge Management,  concepto relacionado con los anteriores es justamente del que trata el presente ensayo. Por lo tanto se debe partir de los siguientes interrogantes: ¿Qué es? Y ¿De Qué se trata la gestión del conocimiento?

Es preciso aclarar desde un comienzo, que los datos son las células que organizadas conforman la información y que la información adquirida durante la experiencia de una persona o grupo puede ser una definición del conocimiento, y  lógicamente para adquirir este conocimiento se requiere de tiempo. Luego si este conocimiento pertenece a una organización, hace parte de su capital intelectual.

Ahora sí, profundizando en la temática es importante definir la gestión del conocimiento  o Knowledge Management como:

 “Un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.”,[1]
 
Se trata básicamente de la identificación, recolección y organización del conocimiento que existe en una organización para poder utilizarlo eficazmente en el momento que se requiera, y muy especialmente a la hora de tomar decisiones (actuar inteligentemente); este conocimiento es realmente capital intelectual en una organización. Actualmente las Tics, brindan gran utilidad para su manejo, pero es cada miembro en la organización, quienes desde su experiencia individual o en equipo tienen esta información organizada en sus mentes de manera tácita (pues generalmente cada persona tiene claridad de lo que sabe en su mente, pero al momento de plasmar la idea en un papel o editor de texto se generan confusiones o mal entendidos); Las tecnologías son un apoyo. Es importante reconocer en todos los niveles de una organización, que  el conocimiento y su gestión adecuada (haciéndolo explicito) se han convertido en ventaja competitiva para actuar rápidamente en el mundo moderno que de igual manera cambia rápidamente; se genera entonces inteligencia entendida como la reacción rápida para la solución de problemas del contexto de una manera óptima y se hace evidente la veracidad de la frase que ha evolucionado también y que aclara que hoy día,

  “El pez  más grande ya no se come al pequeño. Ahora es el más rápido el que se come al lento”.[2]

 Concluyendo, cualquier tipo de organización, sea una familia, un equipo deportivo,  un grupo musical, una empresa, puede gestionar su conocimiento convirtiéndolo en capital intelectual el cual es intangible (no tiene una unidad para su medición, no se mide por kilos, ni libras ni metros, etc.), pero al aplicarlo debidamente puede generar valor y esto hace en diferente medida una ventaja competitiva para cada organización dentro de su contexto. O sea que la gestión del conocimiento o knowledge management viene siendo un instrumento para obtener resultados.

Las Tics son de gran ayuda en el knowledge management, tenemos bases de datos editores de texto, documentos físicos y herramientas virtuales, todo esto nos ayuda pues brindan el apoyo; Pero definitivamente es cada persona (cada elemento dentro de la organización) cada grupo en sus mentes y desde su experiencia lo más importante, quienes tienen el conocimiento (en forma de conocimiento tácito) y lo comparten para su gestión (convirtiéndolo en explícito) y así generar la inteligencia que se requiere hoy.

Entre más se interactúe en equipo dentro de una organización, cuanto más se compartan los conocimientos adquiridos en la experiencia por cada integrante o grupo, cuanto más sólidos se hagan los equipos, cuanto más empatía se cultive, mejor se gestionará su conocimiento, mayor será su capital humano mejor será el desempeño y los resultados que se obtendrán; entre mejor sea la gestión del conocimiento,  más rápido se actuará y mayor será la ventaja que tendrá cada organización.

Por: Fredy Olaya
Septiembre 3 de 2011

Paginas consultadas:
    http://periodicals.faqs.org/201001/2237075981.html  (30/Agosto/2011).
  ☺  http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos.htm  (30/Agosto/2011). 
  ☺  http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento  (30/Agosto/2011).
  ☺  http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia  (30/Agosto/2011).
  ☺  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1813/181315033002.pdf (30/Agosto/2011).
  ☺  http://www.conceptmaps.it/KM-KnowledgeManagement-esp.htm (30/Agosto/2011).



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento  (30/Agosto/2011).
[2] http://negoestrategia.blogspot.com/2008/03/el-pez-rpido-se-come-al-lento.html  (30/Agosto/2011).


“Ensayo” EL OCTAVO HÁBITO
Luego de comprender los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, propuestos por el Dr. Stephen R Covey, es necesario adoptarlos y fortalecerlos de tal manera que permanezcamos en constante crecimiento como seres íntegros y éticos especialmente en cuanto a nuestros valores; la  adopción de estos  hábitos permite que seamos realmente efectivos dentro de cualquier contexto en el que nos desempeñemos. Recordando los 7 hábitos, tenemos:

Primero el de ser proactivo, el cual nos enseña que debemos actuar en cualquier situación basándonos en nuestros valores, lo que nos indica que no debemos ser reactivos y entonces este primer hábito nos exige mantener fortaleciendo nuestros valores. 

El segundo  consiste en empezar con un fin en mente, Se trata de siempre que emprendamos algo, primero que todo generar una visión de lo que queremos lograr de tal manera que se convierta en el faro que alumbra el camino para identificar las acciones que se requieren para lograrlo y así saber en dónde estamos y para donde vamos. 

El  tercero se trata de tener en cuenta primero lo primero, que nos exige identificar primero lo importante y en seguida si lo urgente como líderes que somos; claro que es definitivo que para cada persona son diferentes la prioridades. 

El cuarto denominado  piense en ganar / ganar, nos indica .básicamente una relación de mutualismo en el cual todos los participantes ganamos. 

El quinto se trata de primero comprender y después ser comprendido, consistente en ponernos en los zapatos del otro y cuando lo entendamos si hacernos entender, primero entendiendo. 

El sexto se trata de la sinergia, que se trata del resultado de sumar todas las partes y casi siempre esta suma produce un mayor resultado que tener en cuenta sus partes de manera individual y así pasa con los valores, con los elementos de una empresa de una familia y más.

 Y en el séptimo lugar tenemos el de afilar la sierra, que se  trata de mantenernos en constante preparación;  este séptimo involucra a todos los anteriores ya que los fortalece. 

Los anteriores siete hábitos definitivamente hacen que seamos altamente efectivos. Sin embargo, es evidente que estamos en un mundo cambiante y debemos adaptarnos al cambio. 

Es entonces cuando el Dr. Stephen Covey  ha sugerido un octavo habito que ha denominado De La Efectividad A La Grandeza, el cual continúa dándole relevancia a los anteriores 7 y nos sugiere encontrar nuestra  voz interna y de esta manera inspirar a otros para que encuentren la suya. Nos exige realmente grandeza, en esta nueva era de la sabiduría.

Bien, este octavo hábito nos sugiere además de ser altamente efectivos, que encontremos nuestra voz la cual podemos hallarla al identificar nuestros talentos, nuestras pasiones, las necesidades nuestras y clarificar nuestra conciencia. Al identificar claramente lo anterior, en la intersección de estos grupos encontraremos nuestra voz interna, la cual se dice que es propia de cada individuo.

Identificar nuestra voz, es en otras palabras encontrar nuestra vocación, nuestra razón de ser y de existir. Esto es posible cuando identificamos nuestros  talentos y los alimentamos con nuestras pasiones aplicándolo a todo lo que hagamos;  identificando necesidades y utilizando los  talentos y las pasiones atendiendo a nuestra conciencia para solucionar dichas necesidades. Cuando logramos lo anterior adquirimos la  grandeza. Cuando luego de encontrar y aplicar nuestra voz ayudamos a otros a encontrar la suya. Estamos listos para asumir las responsabilidades que nos exige esta era de la sabiduría en la cual nos encontramos ahora.

Concluyendo, es evidente la evolución tan rápida del mundo de  hoy en todos los campos. Esto nos exige a todos y más a nosotros como líderes, cambiar de igual manera evolucionando para ir a la vanguardia y ser mejores cada  día.

Cuando entendimos los 7 hábitos de la gente altamente efectiva creímos que ya era todo que era lo máximo y creo que teníamos razón; sin embargo apareció el octavo hábito que además de engrandecer los 7 anteriores nos ha enseñado la grandeza encontrando nuestra voz. Otra vez  es posible que pensemos que es todo  y como antes quizá estemos en lo cierto. Pero en este mundo en constante cambio es posible  que un día el Dr. Stephen Covey u alguien por el estilo identifique un noveno hábito o nos sugiera una nueva manera de fortalecer los 8 anteriores.

Por: Fredy Olaya
Septiembre 17 de 2011


“Ensayo” Liderazgo En Equipos De Trabajo
Para hablar de este tema tan importante, lo primero que debemos hacer es definir el concepto de lo que es un equipo de trabajo y un grupo. Además surgen preguntas como: ¿Porqué es importante trabajar en equipo?, ¿Cuáles son las características más relevantes del trabajo en equipo?, ¿Cuáles son las técnicas y estrategias de trabajo en equipo más relevantes? Veamos entonces de qué se trata.

Tenemos que un equipo de trabajo básicamente es una unidad formada de forma organizada por varios elementos los cuales cada uno tiene bien definidas sus obligaciones y las cumple, en función de unos objetivos definidos claramente y entonces esta unidad está dirigida por uno de sus elementos el cual es el líder  y que entre otras cosas tiene la capacidad para mantener el funcionamiento de todo el equipo de una manera armónica y con la moral siempre elevada (detectando las posibles fallas y buscando las soluciones más óptimas). Un grupo podría ser un equipo siempre y cuando existan las condiciones en los elementos que lo conforman; en un grupo no están bien definidas las funciones de cada elemento, lo que permite que algunos elementos desarrollen muy poco y otros desarrollen mucho “es decir que algunos se recuesten y otros tengan que realizar mucho más trabajo”, esto baja la moral de los que deben trabajar de más y por ende el ambiente de trabajo del equipo se ve afectado negativamente. Ya vemos con claridad la importancia de trabajar en equipo (lo cual responde al primer interrogante planteado en la introducción) donde todo está organizado y esto hace que el logro de los objetivos sea mucho más óptimo incluso con porcentajes de rendimiento de más de un 70% con respecto al de un grupo desorganizado (recordando la historia del trabajo en equipo de los gansos mencionado en el curso de liderazgo en equipos de trabajo impartido por el SENA).

Continuando con el tema es justo mencionar las características más relevantes del trabajo en equipo, entre las que tenemos, además de lo mencionado anteriormente: es una integración armónica de funciones, como ya lo decíamos cada elemento tiene sus funciones bien definidas, debe existir coordinación, debe haber buen ambiente de trabajo, buena comunicación y retroalimentación; todas tan importantes para el logro de los objetivos.

Para hacer posible que un equipo funcione de la manera más óptima existen técnicas que nos ayudan como son: la interrogativa o de preguntas, la mesa redonda, y el estudio de casos. Cada una de estas con sus características bien definidas que permiten escoger la más adecuada según sea el caso y es donde el líder tiene la tarea de identificar cual utilizar. Es conveniente de todas formas hacer seguimiento al desarrollo de las actividades periódicamente, ojalá semanalmente.

Finalmente es justo recordar algunas estrategias que permiten fomentar el trabajo en equipo, tales como el manejo de la información (donde es aconsejable brindar toda la información requerida al equipo “lo que exige la buena elección de los elementos del equipo y conocer cada elemento”), otra es mantener un clima de trabajo agradable (importantísimo que cada elemento tenga actitud positiva ya que lo negativo es lo que primero se contagia y queremos solo lo positivo), otra estrategia muy importante es definir los tiempos para el logro de las tareas, también las buenas comunicaciones interpersonales, mantener la actitud de colaborar e intercambiar conocimientos y mantener el equipo bien organizado entre otras.

Concluyendo, podemos comparar la definición de lo que es un equipo, con un motor de alguna máquina, por ejemplo: como el motor de un carro; donde éste está conformado por varios elementos que conforman un todo y que finalmente el objetivo es poner en marcha el carro (entonces vemos que en el carro existen otros equipos como el sistema de frenos entre otros), se puede afirmar que el motor  como en todos los equipos su eslabón más débil determina la fortaleza del mismo; el motor puede funcionar tan óptimamente como pueda funcionar el elemento más débil “es por eso que es importante el mantenimiento, donde en ocasiones es necesario reemplazar eslabones por los que cumplan las condiciones necesarias ó ver que se puede hacer para acondicionarlos ”.  En los equipos de trabajo humanos es igual. Además el líder y cada elemento del grupo deben tener conciencia del buen ambiente y todo lo que pueda cooperar con este. Algo muy importante es contar con buenas técnicas y estrategias y aplicarlas según sea el contexto.
Por último podemos concluir que el trabajo en equipo garantiza mejores resultados y en menor tiempo.


“Ensayo” Liderazgo
Cuando se menciona el término liderazgo, es justo identificar como primera medida su significado. Por otro lado surgen  preguntas como: ¿Los líderes nacen o se hacen?, ¿Cuáles son las características de un líder?, ¿Qué estilos de ejercer el liderazgo existen?, ¿Cuál es la diferencia entre jefe y líder?, ¿Cuáles son los diferentes tipos de líderes existentes? Y entonces es cuando se ve la complejidad del tema. Veamos entonces de que se trata.

El liderazgo tiene como cualquier concepto diferentes definiciones con un mismo significado. 

Mencionando algunas de estas definiciones tenemos: Según Robert Lussier  y Cristopher Achua el liderazgo es un proceso en el cual influyen dos partes que son los líderes y sus seguidores en función de los objetivos de una organización. 

Otra definición del liderazgo la da John P Kotter quien dice que es el proceso de llevar a un grupo en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no correctivos. Y así existen muchas definiciones para el término de liderazgo, pero todas van al mismo significado.

Evidentemente existen características que nacen con un individuo, las cuales están bien definidas y con el desarrollo de su vida se van fortaleciendo o se van desapareciendo dependiendo el contexto en el que interactúen, lo cual es una respuesta que nos dice que definitivamente los líderes nacen pero además se hacen.

Es importante entonces reconocer algunas de las características de un líder como son: El dominio; que se refiere a que son personas capaces de asumir responsabilidades, la energía; refiriéndose a la capacidad de empuje y tenacidad en función de los objetivos del grupo, la confianza en sí mismos; seguros de sus capacidades, capaces de asumir el control, la estabilidad; refiriéndose a la capacidad de controlar sus emociones, saben identificar cuando dirigir y cuando seguir, entender sus debilidades y sus fortalezas, la integridad; refiriéndose básicamente a la ética y la honestidad, la inteligencia; básicamente la resolución de problemas y toma de decisiones, la flexibilidad; que es la capacidad para ajustarse a diversas situaciones y la sensibilidad; especialmente con los miembros de su equipo.   

Continuando con el tema recordemos que existen dos estilos de ejercer el liderazgo. El liderazgo autocrático y el liderazgo democrático.

El liderazgo autocrático se caracteriza porque el líder  toma las decisiones sin la participación de los miembros de su equipo e informa a los equipos lo que deben hacer y los supervisa. 

En cambio en el liderazgo democrático, el líder determina en conjunto con los miembros de su equipo lo que hay que hacer y la supervisión es mucho menos fuerte que en el estilo autocrático.

El anterior párrafo identifica dos estilos de ejercer el liderazgo. Sin embargo, con lo mencionado se hace la diferencia entre los dos estilos, pero los dos son igualmente buenos dependiendo el contexto en el que se apliquen. No sería justo decir que uno es mejor que el otro (uno es tan bueno como el otro). 

En este momento es bueno mencionar que existen líderes positivos y líderes negativos. Y su principal diferencia es que los positivos ven el mundo como podría ser con tendencia a mejorar mientras que el negativo solo ve el lado malo a cada situación.

Veamos ahora la principal diferencia entre un jefe y un líder, que  es básicamente la forma en que asumen la autoridad. El jefe asume la autoridad como privilegio de mando, mientras que el líder la asume como un privilegio de servicio; claro que siendo conscientes de que un individuo puede ser jefe y líder a la vez. 

Complementando lo hasta ahora dicho, es justo mencionar que un buen líder es capaz de alentar a otros, da confianza a la persona como tal, ayuda a dar un sueño a cada persona, ayuda a ver más claro (brinda posibilidades de solución), ayuda al individuo a alcanzar su potencial (este punto es muy importante ya que se trata de reconocerle a cada miembro su buen aporte en la causa), ayuda a mejorar la atmosfera en la que se desempeña manteniendo alta la moral del equipo.

Por últimoen  el curso Mentalidad de líder impartido por el SENA, hemos aprendido los tipos de líderes en general:


Entonces tenemos cuatro tipos de líderes que son: los analíticos; con características como racionales, lógicos, cuantitativos, críticos, focalizados en la tarea (en producir resultados), luego están los ordenados; que básicamente se caracterizan por la buena administración  y el orden, luego están los creativos; que se caracterizan por ser emprendedores de ideas, y finalmente tenemos los humanistas; que se caracterizan por buscar la sinergia en sus equipos de trabajo.

Concluyendo  se puede afirmar que el Liderazgo es el arte conformado por un grupo de características (algunas de las cuales hacen parte del individuo desde su nacimiento, las cuales se pueden fortalece y algunas otras se pueden adquirir) de conducir un grupo dentro de un contexto en función de los objetivos del equipo de trabajo. Teniendo en cuenta que el liderazgo es aplicado de diferentes formas por diferentes tipos de líderes y en diferentes contextos.

Por otro lado y permaneciendo en el tema, se puede concluir que definitivamente los líderes nacen y se  hacen;  esto quiere decir que cualquier persona que cuente con las características necesarias (sean de nacimiento o adquiridas pos sus vivencias) y pueda llevar un grupo en función de unos objetivos, es un líder. 

Sería perfecto poderse comportar como un solo tipo de líder unificando las características de los cuatro tipos. Pero es evidente que cada persona líder tiene más mascadas las características de uno de ellos; aunque para perfeccionarnos como líderes podemos adoptar características de los otros tres grupos.

Por: Fredy Olaya, como ejercico académico durante el desarrollo del curso Mentalidad de Líder impartido por el SENA.
Febrero 23 de 2011


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