Ensayo, La empresa, El empresario, El emprendimiento Y 15 Mitos

En cada pestaña del menú encuentras el material relacionadoEnsayos, mapas conceptuales, artículos, gráficos, esquemas y trabajos. 


"Ensayo” “LA EMPRESA, EL EMPRESARIO, EL EMPRENDIMIENTO Y 15 MITOS AL RESPECTO”
Resumen: La creación de empresa, requiere de personas especialmente decididas; Son varias las cualidades de un empresario y no necesariamente debe tenerlas todas. Sin embargo existe diversidad de mitos sobre el empresario y el emprendimiento que pueden frenar la creación de empresa. Es por ello que en el presente artículo se contrastan precisamente 15 mitos sobre el empresario y el emprendimiento[1]

Basados en el panel de empresarios que tuvo lugar en la Universidad EAN, En Bogotá DC, Colombia, el día 28 de Abril de 2012, tomando como referencia el caso del empresario Nicolás Loaiza (Cofundador de la cadena de gimnasios Bodytech).

Evidentemente la creación de empresa es más que una tarea, una decisión y un estilo de vida que se escoge en un momento dado cuando se tiene la iniciativa ó mejor si se es emprendedor, teniendo claridad que el empresario no siempre es emprendedor y el emprendedor no siempre es empresario, aunque puede ser. Crear empresa implica un esfuerzo permanente que tiene más ventajas de las que uno se imagina, aunque frecuentemente implica sacrificios y para empezar es conveniente superar los mitos sobre el empresario y el emprendimiento.

El mito número uno dice que los empresarios no analizan. Pero al parecer sea consciente o inconscientemente el empresario todo el tiempo está analizando, interpretando e identificando tendendencias, necesidades y posibilidades, y especialmente la manera de hacer un negocio de ello; fue lo que hizo el señor Nicolás Loaiza y su socia Gigliola Aycardi cuando identificaron que se podía hacer lo que hoy día es Bodytech; identificaron la tendencia de la salud y se enfocaron en las necesidades del posible cliente y así crearon un concepto.

El mito número 2 es que Los empresarios nacen, no se hacen. El señor Loaiza si venía de familia empresaria. Sin embargo fue empleado durante mucho tiempo y se fue formando como empresario y cuando vio idea para una empresa, la materializó; entonces es solo un mito.

El mito número 3 es el del empresario clásico o puro. Este indica que se requieren todas las cualidades y conocimientos a cerca de la empresa. Pero cuando la empresa no se había creado antes, como es el caso del Bodytech, este mito queda sin argumento. Basta con un buen plan, bien estudiado y ejecutarlo si es viable.

El mito número 4 dice que Todo lo que se necesita es dinero. Se queda en un mito; Los dos socios iniciales del Bodytech, empezaron con menos de la mitad del capital que necesitaban y aún así lo lograron. Según el señor Loaiza, cuando el proyecto es viable, existen diversos caminos para conseguir el dinero; toca es identificar alguno.

El mito número 5 es que El empresario es falto de preparación. Es importante recordar que el caso de ejemplo, los emprendedores empresarios tienen niveles de educación formal bastante elevados; esto ya elimina el mito, aunque es importante mencionar que muchos empresarios no tienen esos altos niveles de educación formal, pero sí son autodidactas y aunque no tengan los títulos tienen mucha preparación.

El mito número 6 dice que Los empresarios son los fracasados. Más bien se trata de que solo el que hace cosas comete errores y esos son parte del proceso y lo que hace que la experiencia sea fuerte para tomar mejores decisiones.

El mito número 7 Todo lo que se necesita es suerte. Solo si la suerte es estar preparados con la mete abierta, ser emprendedor y esforzarse y buscar las posibilidades Como lo hicieron los dos socios iniciales del Bodytech. No es suerte esperar a que las cosas pasen sin mover un dedo.

El  mito número 8 dice que Con el primer negocio me enriquezco. No siempre sucede, en el caso del Bodytech, les sonó la flauta gracias a que estaban bien preparados e hicieron un excelente plan, pero en muchas ocasiones se fracasa para adquirir la experiencia. Por eso vale la pena prepararse sea formal o informalmente.

El mito número 9 dice que La mayoría de los negocios fallan rápidamente. Eso depende de la gestión, pues vemos que el Bodytech, Microsoft, Coca-Cola, entre otros completan ya bastante tiempo en el mercado. Parece que el truco es una buena gestión incluida la innovación. 

El número 10 dice que Solo los experimentados pueden ser empresarios. La experiencia asegura mucho, sin embargo, en muchos casos incluido el de referencia los emprendedores son muy jóvenes y con poca experiencia. Lógicamente se cometen errores pero es solo un mito. 

El mito número 11 dice que La situación del país no permite crear empresas. Si se hace memoria, el país siempre ha tenido problemas y cuando se creó el Bodytech igualmente había problemas. Es mejor pensar que hacer empresa es parte de la solución.
El mito número 12 dice que Para formar empresas hay que ser inventor o trabajar en tecnología avanzada. Es una posibilidad, sin embargo ser innovador, tener nuevas ideas y soluciones es lo importante. En el caso del Bodytech, no se inventaron nada, solo identificaron la necesidad, organizaron lo que existía innovaron y actualizaron un concepto.  

El mito numero 13 indica que Mi estatus profesional se rebaja por ser empresario. Depende del punto de vista de la persona, si quiere ascender en puestos y ser reconocido por ello, le convendría trabajar en grandes empresas, y aún así no garantizaría el estatus. Pero ser el dueño de una empresa parece ser una buena posición.
El mito número 14 dice que El empleo es seguro, los negocios no lo son. Los empleos también se acaban, las empresas cierran, cambian y todos esos factores hacen que el personal pueda cambiar.

El número 15 Mi profesión no es para formar empresas. El señor Loaiza es Ingeniero Civil, Bill Gates se graduó en derecho muchos años después de ser empresario, y así, muchos empresarios son de diferente carrera y han construido empresa.

En fin, existen estos y muchos otros mitos que podemos tener, ya sean inventados heredados, impuestos pero vemos que todos quedan sin fundamento, pues son solo puntos de vista. Para ser emprendedor o empresario es necesario solo tener el espíritu, siendo innovador, buscar oportunidades, formarnos sea formal o informalmente y estar preparados para asumir retos bien planificados. Y sobre todo, hacer.

Por: Fredy Antonio Olaya Acosta.

 Y dale un vistazo a mis canciones♫♫ a continuación pongo los enlaces:

♪ Mi álbum Guitarrero en Spotify

♪ Mi música en YouTube Music

♪ Mi música en Apple Music

♪ Mi canal de Música en YouTube

♪ Y mi canal home studio Tambien en YouTube

Aquí una de mis canciones:

---------------------------------------------------------------
Más de Fredy:  ♪ Mi música                    



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mapa conceptual, tecnologías de la información y la comunicación y delitos informáticos

Ensayo, El octavo Hábito