Mercadeo Segmentación de Mercados
Segmentación de Mercados
Continuando con el
tema del mercadeo, en esta entrada hablaremos al respecto de la segmentación, siguiendo el mismo
ejemplo anterior que como sabemos es parte de un análisis personal desde mi
punto de vista usando una actividad académica que desarrollé ya hace algún
tiempo.
La segmentación de
mercados consiste básicamente en agrupar a los posibles clientes de nuestro
producto o servicio y esto hace parte
del estudio de mercados. El proceso
consiste en identificar y agrupar los intereses o características
comunes identificables en una comunidad y diferenciándolos por variables en
común. Para saber que es realmente lo que
se necesita y si el producto o servicio si es viable y tendrá acogida.
Yo creo que es fundamental el proceso de identificar por grupos o segmentar. Pues
de nada me servirá un Ferrari deportivo en un cultivo de papa, en cambio si me
puede servir un tractor; o no sería conveniente vender ruanas en un clima muy cálido
en cambio de pronto sería mejor producto para un clima frío.
Segmentación de Mercados desde mi punto de vista:
Empresa: Bodytech
Cadena de clubes médico-deportivos.
Necesidades que busca satisfacer en los
clientes: El producto que ofrece esta empresa es básicamente el servicio de
ejercitación y recreación en sus clientes con el fin de contribuir
positivamente en su salud física y
mental.
Entonces podemos
decir que la necesidad que satisface esta empresa es la necesidad de mejorar el
estado físico y la salud de sus clientes y lo hace de una manera constante e
innovadora.
Mercado: Tiene segmentado el
mercado por capacidad económica y se puede afirmar que también en cada sede
tiene una sub-segmentación, dado que en el momento en que ingresa un nuevo
cliente le hacen un análisis físico y le ponen un programa acorde al nivel
deportivo y de salud, teniendo en cuenta la edad y sus objetivos específicos
para hacer más óptimo el enfoque de cada cliente.
Mezcla de mercado: Se evidencia se
evidencia una muy buena mezcla de mercado…
♪ Producto: El
producto, en este caso el servicio, fue desarrollado por El señor Nicolás
Loaiza y Gigliola Aycardi en el año 1997 pero implementado en 1998; fue
desarrollado como tesis de posgrado y lo han evolucionado hasta ahora.
Básicamente realizaron el estudio de mercado basados en su idea de negocio que
además de enfocarse en la parte física contribuía a la rehabilitación y
recreación y evidentemente ha sido un éxito. Considero que el producto tuvo el
momento justo de lanzamiento. Me refiero a
que la tendencia empezaba a concentrarse en la salud.
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♪ Precio: De acuerdo a la segmentación que
realizaron del mercado, en este momento hay siete categorías, Platino Plus,
Platino, One, Premium, Classic, Super y Zonal Especial, cada una de estas
categorías es un segmento. Y por tanto difiere en el precio y también de
acuerdo al tiempo que se utilice el servicio. Cuentan con promociones en fechas
especiales como el mes del amor y la amistad y la época de la navidad.
♪ Distribución: El
servicio es prestado en cedes adaptadas especialmente para el acondicionamiento
físico, contando con instructores profesionales del deporte y médicos
deportólogos. En un principio todas las cedes eran tomadas en arriendo y
adaptadas; pero el negocio les ha ido tan bien, que las nuevas sedes son de la
propiedad de la empresa.
♪ Comunicación
comercial: Este aspecto es bastante fuerte especialmente en la televisión, en
eventos de atención masiva como el reinado nacional de belleza, en internet y
con vallas publicitarias.
Es evidente que en
este caso no hay publicidad engañosa. Pues inclusive existe un gran valor
agregado, porque los clientes reciben más
beneficios de los que se pactaron.
Fortalezas
♫ Se ha definido un
producto innovador, pues aunque los gimnasios ya existían, no incorporaban los
médicos en ellos.
♫ Los canales de
comunicación son súper efectivos.
♫ es un producto
bastante diferente a los existentes.
♫ Tienen la imagen
posicionada.
♫ la comunicación
comercial es bastante efectiva y agresiva.
♫ Evolución
constante.
Debilidades
♫ No se estudia la
competencia. La empresa considera que el servicio es tan bueno que no ha y
opción sustituta.
Por: Fredy
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