Mercadeo Segmentación de Mercados

Segmentación de Mercados
 Continuando con el tema del mercadeo, en esta entrada hablaremos al respecto  de la segmentación, siguiendo el mismo ejemplo anterior que como sabemos es parte de un análisis personal desde mi punto de vista usando una actividad académica que desarrollé ya hace algún tiempo.

La segmentación de mercados consiste básicamente en agrupar a los posibles clientes de nuestro producto o servicio  y esto hace parte del estudio de mercados. El proceso  consiste en identificar y agrupar los intereses o características comunes identificables en una comunidad y diferenciándolos por variables en común. Para saber que es realmente lo que  se necesita y si el producto o servicio si es viable y tendrá acogida. Yo creo que es fundamental el proceso de identificar por grupos o segmentar. Pues de nada me servirá un Ferrari deportivo en un cultivo de papa, en cambio si me puede servir un tractor; o no sería conveniente vender ruanas en un clima muy cálido en cambio de pronto sería mejor producto para un clima frío.  

Segmentación de Mercados desde mi punto de vista:
Empresa: Bodytech
Cadena de clubes médico-deportivos.

Necesidades que busca satisfacer en los clientes: El producto que ofrece esta empresa es básicamente el servicio de ejercitación y recreación en sus clientes con el fin de contribuir positivamente en su salud física  y mental.
Entonces podemos decir que la necesidad que satisface esta empresa es la necesidad de mejorar el estado físico y la salud de sus clientes y lo hace de una manera constante e innovadora.

Mercado: Tiene segmentado el mercado por capacidad económica y se puede afirmar que también en cada sede tiene una sub-segmentación, dado que en el momento en que ingresa un nuevo cliente le hacen un análisis físico y le ponen un programa acorde al nivel deportivo y de salud, teniendo en cuenta la edad y sus objetivos específicos para hacer más óptimo el enfoque de cada cliente.

Mezcla de mercado: Se evidencia se evidencia una muy buena mezcla de mercado…

Producto: El producto, en este caso el servicio, fue desarrollado por El señor Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi en el año 1997 pero implementado en 1998; fue desarrollado como tesis de posgrado y lo han evolucionado hasta ahora. Básicamente realizaron el estudio de mercado basados en su idea de negocio que además de enfocarse en la parte física contribuía a la rehabilitación y recreación y evidentemente ha sido un éxito. Considero que el producto tuvo el momento justo de lanzamiento. Me refiero a  que la tendencia empezaba a concentrarse en la salud.
Precio: De acuerdo a la segmentación que realizaron del mercado, en este momento hay siete categorías, Platino Plus,  Platino, One, Premium, Classic, Super y Zonal Especial, cada una de estas categorías es un segmento. Y por tanto difiere en el precio y también de acuerdo al tiempo que se utilice el servicio. Cuentan con promociones en fechas especiales como el mes del amor y la amistad y la época de la navidad.

Distribución: El servicio es prestado en cedes adaptadas especialmente para el acondicionamiento físico, contando con instructores profesionales del deporte y médicos deportólogos. En un principio todas las cedes eran tomadas en arriendo y adaptadas; pero el negocio les ha ido tan bien, que las nuevas sedes son de la propiedad de la empresa.

Comunicación comercial: Este aspecto es bastante fuerte especialmente en la televisión, en eventos de atención masiva como el reinado nacional de belleza, en internet y con vallas publicitarias.
Es evidente que en este caso no hay publicidad engañosa. Pues inclusive existe un gran valor agregado, porque los clientes reciben más  beneficios de los que se pactaron.

Fortalezas
Se ha definido un producto innovador, pues aunque los gimnasios ya existían, no incorporaban los médicos en ellos.
Los canales de comunicación son súper efectivos.
es un producto bastante diferente a los existentes.
Tienen la imagen posicionada.
la comunicación comercial es bastante efectiva y agresiva.
Evolución constante.

Debilidades
No se estudia la competencia. La empresa considera que el servicio es tan bueno que no ha y opción sustituta.
Por: Fredy
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