Proyectos

Si vemos nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro, casi todo fue, ha sido, es o serán proyectos. Por eso esta página está dedicada especialmente al tema.

Mi definición de proyecto es: un grupo de acciones en un tiempo definido o estimado que implica diferentes tareas, todo en línea para alcanzar un logro específico o un resultado final, como es el caso de la producción de una canción o un álbum musical. Es decir que se identifica claramente un inicio, un final y por supuesto un resultado "que por definición brinda una solución". 

Qué es la gerencia de un proyecto.  "Artículo"

Gerenciar un proyecto consiste básicamente en cuatro actividades “Pensar, planear, ejecutar y controlar” constantes e interdependientes que incluyen todo lo que se requiera en función del éxito del mismo proyecto:

Pensar: Es obvio pero suele olvidarse; es la base fundamental de todo proyecto pensar implica cuestionarse porqué paraqué y luego si cómo. Primero, por qué debo llevar a cavo dicho proyecto, si está en línea con un plan y si tiene sentido realizarlo; es decir saber para donde voy y así saber si es el camino que debemos tomar. Si es un hecho que hace parte de nuestros intereses ahora sí nos cuestionamos para qué o qué beneficios brinda el proyecto y ahora sí cómo lo vamos a hacer realidad; siguiendo algún paradigma o marco de trabajo  óptimo como por ejemplo el enfoque del PMI para la gestión de proyectos o si queremos y es viable experimentar con alguno que conozcamos o inclusive que hemos adquirido o inventado.

Planear: Es una fase súper importante que no se debe pasar por alto. Es bien sabido que un plan "generalmente" es imposible de de seguir al pie de la letra pero son el mapa de un proyecto es como ir por una carretera conociendo el camino; pueda que aparezcan algunas piedras sobre la marcha que no estaban en el plan, pero se sabe el camino que se debe seguir. También es sabido  que un proyecto bien planificado tiene mayor probabilidad de tener éxito que si no se planificara. Decía mi profesor de pensamiento estratégico que es como pasar una avenida con mucho tránsito vehicular a alta velocidad; sin un plan es como pasar esa avenida con los ojos vendados… Es probable que se logre, pero el riesgo es mucho. Pero en cambio si se tiene un plan es como ir muy alerta con todos los sentidos atentos y pasar en el momento oportuno… evidente mente es mejor tener un plan y mayor la probabilidad de éxito.

Ejecutar: Consiste en saber hacer, saber hacer un equipo de trabajo. Seleccionar por competencias y no por nepotismo y definitivamente ejecutar bajo un plan.

Controlar: Todo debe tener un control. Lo que no se controla se desenfoca. El control permite identificar posibles desviaciones del plan y realizar a tiempo las correcciones pertinentes.

Además  en la gerencia ideal se requiere de técnica, arte y ciencia.

Por: Fredy


La visión siempre será el foco que debemos perseguir "Artículo"

Dado la naturaleza de un proyecto, sabemos que deben tener un tiempo de desarrollo y obligatoriamente deben tener un final. Ahora, siempre que se contempla la idea de un proyecto, lo primero que se debe analizar es la visión del mismo. Cuál será el resultado final, en donde queremos estar al finalizar el proyecto. La visión siempre será el foco que debemos perseguir y en función de ese final trazar el camino más adecuado para llegar hasta él.

Dado a que de manera consciente o inconsciente siempre estamos vendiendo, una imagen, una idea, etc. La mejor forma de vender es hacer las cosas bien y lograr el objetivo; hacer las cosas  bien requiere de seguir un marco de trabajo que se ajuste al contexto y en mi opinión la guía del PMI es un excelente paradigma para la gestión de proyectos.

Ahora, para que el desarrollo de un proyecto sea armonioso y agradable y se logre objetivos vale la pena incorporar tres aspectos “Técnica, arte y ciencia”

Técnica: Que hace referencia a saber hacer las cosas referentes al tipo de proyecto. Es decir contar con capital humano con conocimiento específico en el área del proyecto.
Por  ejemplo: si es un proyecto de software se requerirá contar con personal con conocimiento en dicha área, o si en cambio es un proyecto de construcción de edificios se requerirá personal con conocimiento en el área  de la construcción de edificios.

Arte: En este caso asumimos el arte como la característica distintiva que marca la diferencia en el hacer las cosas y de igual manera por los resultados. En otras palabras, es hacer las cosas de una manera agradable con resultados de calidad y que incorporen belleza y armonía.


Ciencia: Decimos que incorpora ciencia dado que de acuerdo al tipo de proyecto se deberá hacer uso de los avances científicos para ir a la vanguardia siendo más eficientes y eficaces. Ya no se debe experimentar, ahora se debe aplicar lo que la ciencia ha experimentado por nosotros, a menos que sea un proyecto de investigación.
Por: Fredy
"Ensayo” “LA EMPRESA, EL EMPRESARIO, EL EMPRENDIMIENTO Y 15 MITOS AL RESPECTO”
Resumen: La creación de empresa, requiere de personas especialmente decididas; Son varias las cualidades de un empresario y no necesariamente debe tenerlas todas. Sin embargo existe diversidad de mitos sobre el empresario y el emprendimiento que pueden frenar la creación de empresa. Es por ello que en el presente artículo se contrastan precisamente 15 mitos sobre el empresario y el emprendimiento[1]

Basados en el panel de empresarios que tuvo lugar en la Universidad EAN, En Bogotá DC, Colombia, el día 28 de Abril de 2012, tomando como referencia el caso del empresario Nicolás Loaiza (Cofundador de la cadena de gimnasios Bodytech).

Evidentemente la creación de empresa es más que una tarea, una decisión y un estilo de vida que se escoge en un momento dado cuando se tiene la iniciativa ó mejor si se es emprendedor, teniendo claridad que el empresario no siempre es emprendedor y el emprendedor no siempre es empresario, aunque puede ser. Crear empresa implica un esfuerzo permanente que tiene más ventajas de las que uno se imagina, aunque frecuentemente implica sacrificios y para empezar es conveniente superar los mitos sobre el empresario y el emprendimiento.

El mito número uno dice que los empresarios no analizan. Pero al parecer sea consciente o inconscientemente el empresario todo el tiempo está analizando, interpretando e identificando tendendencias, necesidades y posibilidades, y especialmente la manera de hacer un negocio de ello; fue lo que hizo el señor Nicolás Loaiza y su socia Gigliola Aycardi cuando identificaron que se podía hacer lo que hoy día es Bodytech; identificaron la tendencia de la salud y se enfocaron en las necesidades del posible cliente y así crearon un concepto.

El mito número 2 es que Los empresarios nacen, no se hacen. El señor Loaiza si venía de familia empresaria. Sin embargo fue empleado durante mucho tiempo y se fue formando como empresario y cuando vio idea para una empresa, la materializó; entonces es solo un mito.

El mito número 3 es el del empresario clásico o puro. Este indica que se requieren todas las cualidades y conocimientos a cerca de la empresa. Pero cuando la empresa no se había creado antes, como es el caso del Bodytech, este mito queda sin argumento. Basta con un buen plan, bien estudiado y ejecutarlo si es viable.

El mito número 4 dice que Todo lo que se necesita es dinero. Se queda en un mito; Los dos socios iniciales del Bodytech, empezaron con menos de la mitad del capital que necesitaban y aún así lo lograron. Según el señor Loaiza, cuando el proyecto es viable, existen diversos caminos para conseguir el dinero; toca es identificar alguno.

El mito número 5 es que El empresario es falto de preparación. Es importante recordar que el caso de ejemplo, los emprendedores empresarios tienen niveles de educación formal bastante elevados; esto ya elimina el mito, aunque es importante mencionar que muchos empresarios no tienen esos altos niveles de educación formal, pero sí son autodidactas y aunque no tengan los títulos tienen mucha preparación.

El mito número 6 dice que Los empresarios son los fracasados. Más bien se trata de que solo el que hace cosas comete errores y esos son parte del proceso y lo que hace que la experiencia sea fuerte para tomar mejores decisiones.

El mito número 7 Todo lo que se necesita es suerte. Solo si la suerte es estar preparados con la mete abierta, ser emprendedor y esforzarse y buscar las posibilidades Como lo hicieron los dos socios iniciales del Bodytech. No es suerte esperar a que las cosas pasen sin mover un dedo.

El  mito número 8 dice que Con el primer negocio me enriquezco. No siempre sucede, en el caso del Bodytech, les sonó la flauta gracias a que estaban bien preparados e hicieron un excelente plan, pero en muchas ocasiones se fracasa para adquirir la experiencia. Por eso vale la pena prepararse sea formal o informalmente.

El mito número 9 dice que La mayoría de los negocios fallan rápidamente. Eso depende de la gestión, pues vemos que el Bodytech, Microsoft, Coca-Cola, entre otros completan ya bastante tiempo en el mercado. Parece que el truco es una buena gestión incluida la innovación. 

El número 10 dice que Solo los experimentados pueden ser empresarios. La experiencia asegura mucho, sin embargo, en muchos casos incluido el de referencia los emprendedores son muy jóvenes y con poca experiencia. Lógicamente se cometen errores pero es solo un mito. 

El mito número 11 dice que La situación del país no permite crear empresas. Si se hace memoria, el país siempre ha tenido problemas y cuando se creó el Bodytech igualmente había problemas. Es mejor pensar que hacer empresa es parte de la solución.
El mito número 12 dice que Para formar empresas hay que ser inventor o trabajar en tecnología avanzada. Es una posibilidad, sin embargo ser innovador, tener nuevas ideas y soluciones es lo importante. En el caso del Bodytech, no se inventaron nada, solo identificaron la necesidad, organizaron lo que existía innovaron y actualizaron un concepto.  

El mito numero 13 indica que Mi estatus profesional se rebaja por ser empresario. Depende del punto de vista de la persona, si quiere ascender en puestos y ser reconocido por ello, le convendría trabajar en grandes empresas, y aún así no garantizaría el estatus. Pero ser el dueño de una empresa parece ser una buena posición.
El mito número 14 dice que El empleo es seguro, los negocios no lo son. Los empleos también se acaban, las empresas cierran, cambian y todos esos factores hacen que el personal pueda cambiar.

El número 15 Mi profesión no es para formar empresas. El señor Loaiza es Ingeniero Civil, Bill Gates se graduó en derecho muchos años después de ser empresario, y así, muchos empresarios son de diferente carrera y han construido empresa.

En fin, existen estos y muchos otros mitos que podemos tener, ya sean inventados heredados, impuestos pero vemos que todos quedan sin fundamento, pues son solo puntos de vista. Para ser emprendedor o empresario es necesario solo tener el espíritu, siendo innovador, buscar oportunidades, formarnos sea formal o informalmente y estar preparados para asumir retos bien planificados. Y sobre todo, hacer.

Por: Fredy Antonio Olaya Acosta.
Junio 29 de 2012

[1] http://www.negociosyemprendimiento.org/2009/02/15-mitos-sobre-los-empresarios-y-el.html

"Ensayo" Gestión Y Éxito De Proyectos
Cuando se concibe la necesidad de desarrollar un proyecto o inclusive un programa para dar solución a uno o varios problemas, es posible que al terminar se haya dado en el clavo o no. Aún si se haya tenido éxito en cuanto al plan y la ejecución y logrado el alcance en el tiempo esperado. Al profundizar en el importante tema de los proyectos, se hace evidente la necesidad de una muy buena gestión de los mismos sin importar el tipo y área del proyecto. Estudios pertinentes muestran la importancia de entregar los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y lógicamente que cumplan con los objetivos por los cuales y por lo que se originaron. El tiempo dirá cual fue el éxito del proyecto como producto...

Lo anterior sugiere que las organizaciones tengan un sistema robusto para realizar sus proyectos y esto implica planificar, ejecutar y controlar en línea con la visión y misión de cada organización, posiblemente haciendo uso de las buenas prácticas de las mismas organizaciones u otras; Los estándares del PMI pueden ser una excelente alternativa. Es importante mencionar aquí la necesidad de evaluar correctamente el alcance, el presupuesto, los riesgos y finalmente los resultados esperados de cada proyecto, programa o portafolio.

Al parecer no todos los proyectos son exitosos y un porcentaje muy mínimo por no decir nulo es el que se ejecuta de acuerdo a las líneas bases de los mismos. Esto se debe a las prácticas que se emplean en la gestión proyectual de cada organización (básicamente el nivel de madurez en el manejo proyectual que tenga la organización).

La sugerencia es entonces, luego de que se acepta la necesidad de realizar un proyecto, el equipo designado para realizarlo debería identificar su alcance e identificar sus interesados y así empezar el procedimiento fundamental de la gerencia que es la gestión de los riesgos y hacerlo desde todos los ángulos posibles, realizando el plan adecuado (y todos los planes que se requieran como el de comunicaciones, etc.). Sin embargo de nada servirá un buen plan sin una buena ejecución.
Es evidente que la adopción de buenas prácticas asegura o por lo menos enfoca hacia el éxito la actividad proyectual de las empresas. Y aunque por lo menos hasta ahora, las líneas base y los cronogramas seguirán siendo una guía porque difícilmente se cumplen en el 100%, la adopción de guías robustas sí garantizan en gran medida el cumplimiento del éxito en cuanto al alcance sugerido que no es precisamente el ideal, porque está claro que luego de terminado el proyecto sea cual sea, con seguridad no se sabe si realmente ¿durará?, ¿cuándo quedará obsoleto?, ¿será aceptado?, ¿cumplirá las expectativas?, ¿solucionará el problema?, o de pronto la sorpresa es positiva y superó más que las expectativas como el caso de Facebook, Google, o los almacenes éxito en Colombia.
  •  Concluyendo, es indispensable contar con personal capacitado en proyectos y no sólo en la administración; sino en la gerencia o sea que se incorpore el liderazgo para mantener los equipos del proyecto motivados (recordando que un equipo motivado puede rendir más del 100% y uno no motivado puede llegar a rendir menos del 50% de lo esperado).
  •  Una de las fallas más importantes que hacen que los proyectos sean un fracaso de alguna forma, es la mala gestión del riesgo. Es por eso que se atribuye a la gestión del riesgo el concepto de que es la base de la gerencia de proyectos y por supuesto entonces de los programas y portafolios. Desde mi punto de vista “Fredy” al realizar un excelente plan, definiendo el alcance correctamente y realizando la gestión adecuada especialmente la del riesgo (desde la identificación que debería ser exagerada) se podría garantizar el éxito en más del 60%, por lo menos se cumplirá con el alcance. El éxito del producto en mi opinión es incierto, como el caso del facebook, del transmilenio en Bogotá, o del Ipad de Apple, etc. Siendo diferentes e igualmente ha sido diferente el éxito como producto en el tiempo.
  •  Sin embargo, si es verdad que entre mayor sea el grado de madurez organizacional en cuanto a la gestión de los proyectos dentro de una organización, mayor será el éxito que alcancen sus proyectos.
  • Lo anterior sugiere equipos y líderes preparados, capacitados, motivados y en línea con la visión de cada organización.
Por: Fredy Antonio Olaya Acosta 
Ensayo redactado el Miércoles 14 de Marzo de 2012 como ejercicio académico del curso PMO "electiva de gerencia de Proyectos" en la universidad EAN.
“Ensayo” PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y GERENCIA GLOBAL.
Con frecuencia se escucha hablar de temas muy importantes como la globalización y la estrategia, encontrando diferentes formas de explicarlos, pero que finalmente son argumentos que llevan al mismo concepto. Aparecen nuevos conceptos que son de gran importancia especialmente para personas que de una u otra forma se relacionan con la gerencia y el liderazgo, en una organización, en una empresa, o en cualquier tipo de proyecto, y es entonces cuando aparecen los temas que se tratan en el presente ensayo se trata justamente de ¿Qué es el pensamiento estratégico? Y ¿Qué es la gerencia global?

Es evidente que aunque son temas diferentes tienen estrecha relación. Por pensamiento estratégico se entiende que:
 “Es el recurso para conseguir lo qué se quiere contestando cuatro preguntas: ¿dónde se estaba ayer? ¿Dónde se está  hoy? ¿Dónde se quiere estar mañana? y ¿cómo hacer para conseguirlo?”, [1]

Se trata básicamente de pensar de tal manera como si ya se hubiera obtenido el objetivo como si la película estuviera terminada, como si el proyecto ya estuviera realizado, es decir como si ya fuera el mañana (el futuro). Luego la idea es devolverse de tal manera que se vaya identificando la forma (la estrategia) que se debe seguir, el camino para poder lograrlo; entonces hay que devolverse hasta el hoy para identificar desde dónde se está partiendo, pero hay que devolverse inclusive un paso más, hasta ayer, para tomar la experiencia y lo que se haya realizado antes para aplicarlos desde hoy en la estrategia; se asume que el pensamiento estratégico es la base fundamental para iniciar, para tomar las decisiones igualmente estratégicas que ayudan a visualizar de alguna manera el futuro del proyecto y se puede tomar medidas en los posibles desafíos. No quiere decir que con exactitud será así, pero la probabilidad de poder contrarrestar las adversidades es mucho mayor, porque el estratega o el gerente que implementa esta forma de pensar se ve obligado a definir claramente el dónde se está y para dónde va lo que implica definir una estrategia y eso ya da un rumbo ya  es un barco con timonel, ya es un equipo con capitán y ya se sabe para donde se va. 

 Ahora por otro lado, por Gerencia se entiende,
 “Que es el Arte y la Ciencia de trabajar con, y a través de, un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización”,[2]  

Además es claro que los proyectos existen de todos los tamaños, pero por pequeños que sean siempre se deben planear y ahora con la globalización es necesario hacerlo pensando en que lo que se hace aquí, se podría hacer allá y viceversa (en cualquier parte del mundo, lógicamente haciendo su respectivo análisis); es decir pensando holísticamente y entendiendo que:

 “La Globalización implica operar, como si el mundo entero o las regiones más importantes, fueran una sola”.[3]
 
Es decir pensando mundialmente, sin fronteras; siendo consientes de que existen diferencias culturales pero que todos habitamos el mismo mundo.

Teniendo claro lo mencionado hasta el momento, se puede dar una posible definición de lo que son el pensamiento estratégico y la gerencia global.

 Asociando todos los conceptos mencionados anteriormente, como componentes de un solo motor (de un sistema completo), se podría definir que se trata entonces de actuar estratégicamente pensando no sólo localmente sino mundialmente; como si no existieran las fronteras, pero teniendo en cuenta un plan, un diseño que empieza en la mente de líder o del gerente (de alguien), porque definitivamente lo primero que se debe hacer es pensar, y tener en cuenta que el mundo es cambiante y que hoy día no es suficiente con ser el pez gordo, porque ahora es el más ágil el que se como al más lento. Entonces hay que tener un pensamiento estratégico y una gerencia abierta, global que permita visualizar los proyectos terminados para ver cómo será el mundo en ese momento cuando se logren los objetivos del proyecto cualquiera que sea.

Lo anterior implica tener claras una Misión que indique la razón de ser, y una Visión filosófica que indique dónde o cómo se visualiza en el futuro (sea una persona, una empresa, una organización o un proyecto de la envergadura que sea ); de tal manera que se pueda identificar el camino o los caminos para ir tras esa Visión; y evitar caer en el dicho de que quien no sabe para donde va cualquier camino le sirve, sino que se tenga con precisión, bien identificada la visión y así identificar los caminos y saber cuál es el que se debe tomar.

Concluyendo, el pensamiento estratégico y la gerencia global definitivamente van de la mano si es que se quiere lograr éxito en cualquiera que sea el proyecto (y esa es la idea), en un mundo tan dinámico y tan veloz en su dinámica  como en el que se vive actualmente, y entonces se requiere que las personas (líderes), organizaciones o empresas tengan claridad lo que significa pensar estratégicamente y de una forma global, entender que  existen elementos globalizadores y muy especialmente la Internet, las tecnologías de la información y la comunicación que están dejando de lado las fronteras y obligan a que se tenga un pensamiento estratégico y se aplique una gerencia global.

Por: Fredy Olaya
Agosto 17 de 2011
Paginas consultadas:
     ☻  http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=348&t=el-    pensamiento-estrat%C3%89gico.htm (16/Agosto/2011).
      ☻  http://leonardorodriguezpuchete.blogspot.com/ (17/Agosto/2011).
      ☻  http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gerenglo.htm  (16/Agosto/2011).
      ☻  http://www.emprendedor.com/portal/content/view/124/44/ (16/Agosto/2011).



[1] http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=348&t=el-    pensamiento-estrat%C3%89gico.htm (16/Agosto/2011).
[2] http://leonardorodriguezpuchete.blogspot.com/ (17/Agosto/2011).
[3] http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gerenglo.htm  (16/Agosto/2011).
La estructura de desglose del trabajo o EDT, es una herramienta muy util en el plan de un proyecto; a continuación un ejemplo de una EDT donde el producto final es un gimnasio implementado. O  sea que el objetivo de el proyecto será dicho gimnasio.

 Y dale un vistazo a mis canciones♫♫ a continuación pongo los enlaces:

♪ Mi álbum Guitarrero en Spotify

♪ Mi música en YouTube Music

♪ Mi música en Apple Music

♪ Mi canal de Música en YouTube

♪ Y mi canal home studio Tambien en YouTube

Aquí una de mis canciones:

---------------------------------------------------------------
Más de Fredy:  ♪ Mi música                    



 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mapa conceptual, tecnologías de la información y la comunicación y delitos informáticos

Ensayo, La empresa, El empresario, El emprendimiento Y 15 Mitos

Ensayo, El octavo Hábito