Ensayo, El octavo Hábito

Este material puede ser usado con fines académicos, haciendo referencia al documento. En cada página del menú encuentras el material relacionadoEnsayos, mapas conceptuales, artículos, gráficos, esquemas y trabajos. Material de mi autoría que he querido compartir.

“Ensayo” EL OCTAVO HÁBITO
Luego de comprender los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, propuestos por el Dr. Stephen R Covey, es necesario adoptarlos y fortalecerlos de tal manera que permanezcamos en constante crecimiento como seres íntegros y éticos especialmente en cuanto a nuestros valores; la  adopción de estos  hábitos permite que seamos realmente efectivos dentro de cualquier contexto en el que nos desempeñemos. Recordando los 7 hábitos, tenemos:

Primero el de ser proactivo, el cual nos enseña que debemos actuar en cualquier situación basándonos en nuestros valores, lo que nos indica que no debemos ser reactivos y entonces este primer hábito nos exige mantener fortaleciendo nuestros valores. 

El segundo  consiste en empezar con un fin en mente, Se trata de siempre que emprendamos algo, primero que todo generar una visión de lo que queremos lograr de tal manera que se convierta en el faro que alumbra el camino para identificar las acciones que se requieren para lograrlo y así saber en dónde estamos y para donde vamos. 

El  tercero se trata de tener en cuenta primero lo primero, que nos exige identificar primero lo importante y en seguida si lo urgente como líderes que somos; claro que es definitivo que para cada persona son diferentes la prioridades. 

El cuarto denominado  piense en ganar / ganar, nos indica .básicamente una relación de mutualismo en el cual todos los participantes ganamos. 

El quinto se trata de primero comprender y después ser comprendido, consistente en ponernos en los zapatos del otro y cuando lo entendamos si hacernos entender, primero entendiendo. 

El sexto se trata de la sinergia, que se trata del resultado de sumar todas las partes y casi siempre esta suma produce un mayor resultado que tener en cuenta sus partes de manera individual y así pasa con los valores, con los elementos de una empresa de una familia y más.

 Y en el séptimo lugar tenemos el de afilar la sierra, que se  trata de mantenernos en constante preparación;  este séptimo involucra a todos los anteriores ya que los fortalece. 

Los anteriores siete hábitos definitivamente hacen que seamos altamente efectivos. Sin embargo, es evidente que estamos en un mundo cambiante y debemos adaptarnos al cambio. 
Es entonces cuando el Dr. Stephen Covey  ha sugerido un octavo habito que ha denominado De La Efectividad A La Grandeza, el cual continúa dándole relevancia a los anteriores 7 y nos sugiere encontrar nuestra  voz interna y de esta manera inspirar a otros para que encuentren la suya. Nos exige realmente grandeza, en esta nueva era de la sabiduría.

Bien, este octavo hábito nos sugiere además de ser altamente efectivos, que encontremos nuestra voz la cual podemos hallarla al identificar nuestros talentos, nuestras pasiones, las necesidades nuestras y clarificar nuestra conciencia. Al identificar claramente lo anterior, en la intersección de estos grupos encontraremos nuestra voz interna, la cual se dice que es propia de cada individuo.

Identificar nuestra voz, es en otras palabras encontrar nuestra vocación, nuestra razón de ser y de existir. Esto es posible cuando identificamos nuestros  talentos y los alimentamos con nuestras pasiones aplicándolo a todo lo que hagamos;  identificando necesidades y utilizando los  talentos y las pasiones atendiendo a nuestra conciencia para solucionar dichas necesidades. Cuando logramos lo anterior adquirimos la  grandeza. Cuando luego de encontrar y aplicar nuestra voz ayudamos a otros a encontrar la suya. Estamos listos para asumir las responsabilidades que nos exige esta era de la sabiduría en la cual nos encontramos ahora.

Concluyendo, es evidente la evolución tan rápida del mundo de  hoy en todos los campos. Esto nos exige a todos y más a nosotros como líderes, cambiar de igual manera evolucionando para ir a la vanguardia y ser mejores cada  día.

Cuando entendimos los 7 hábitos de la gente altamente efectiva creímos que ya era todo que era lo máximo y creo que teníamos razón; sin embargo apareció el octavo hábito que además de engrandecer los 7 anteriores nos ha enseñado la grandeza encontrando nuestra voz. Otra vez  es posible que pensemos que es todo  y como antes quizá estemos en lo cierto. Pero en este mundo en constante cambio es posible  que un día el Dr. Stephen Covey u alguien por el estilo identifique un noveno hábito o nos sugiera una nueva manera de fortalecer los 8 anteriores.

Por: Fredy Olaya
Septiembre 17 de 2011
 Y dale un vistazo a mis canciones♫♫ a continuación pongo los enlaces:

♪ Mi álbum Guitarrero en Spotify

♪ Mi música en YouTube Music

♪ Mi música en Apple Music

♪ Mi canal de Música en YouTube

♪ Y mi canal home studio Tambien en YouTube

Aquí una de mis canciones:

---------------------------------------------------------------
Más de Fredy:  ♪ Mi música                    




  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mapa conceptual, tecnologías de la información y la comunicación y delitos informáticos

Ensayo, La empresa, El empresario, El emprendimiento Y 15 Mitos