Paradigmas de la ingeniería de Software
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PARADIGMAS DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE.
PARADIGMAS DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE.
♪ PARADIGMA “Modelo Lineal Secuencial” (ciclo de vida
clásico)
Este modelo o paradigma, exige
el modelo secuencial del desarrollo de software, que consta básicamente de las
siguientes actividades:
◘ Ingeniería
y Análisis del Sistema: Suponiendo que el Software es parte de un sistema
mayor, por tanto se comienza estableciendo sus componentes como las
entidades, roles, funciones, y demás de los que intervienen en el sistema, se
identifican los requisitos del sistema que por definición son todo lo que
deberá hacer y para lo que se hace el sistema aunque de manera global dado que
el detalle se desglosa con exactitud en la siguiente fase que es el análisis de
requisitos.
◘ Análisis
de Requisitos del Software:
Esta fase debería ser gestionada o liderada por un profesional con alta
capacidad de comprensión desde los puntos de vista del usuario y los desarrolladores
pues es donde se recopilan los requisitos específicos del Software, como la
gestión de la información y las interfaces de usuario y en general tener la
visión del Software ya terminado y funcionando. Saber si será un software de
escritorio, una aplicación Web, o una aplicación para equipos móviles que hoy
día están tan de moda y son tan útiles. Entender realmente que es lo que se
pretende solucionar u optimizar y saber comunicarlo a todo el equipo; es sabido
que en este caso no es conveniente asignar cargos por nepotismo dado que podría
ser muy costoso para el proyecto.
Entonces se sugiere las siguientes tres
etapas inter-dependientes para este modelo o paradigma:
· El Diseño
del sistema o Software: Vale
la pena dedicarle el tiempo necesario al análisis y diseño dado que aquí es
donde se aclaran todas las dudas para el equipo de desarrollo y los usuarios y
es mejor tener claridad exacta de que es lo que se quiere y no por ir demasiado
rápido llegar demasiado lejos pero al lugar equivocado y entonces haber perdido
el tiempo. Ahora si veamos de que se trata el diseño. Básicamente es donde se traducen
los requisitos en una representación de software que pueda ser codificada y se
podría aplicar la metodología del UML que es maravillosa desde mi punto de
vista, para el análisis y el diseño de sistemas como se puede observar en la
pestaña dedicada al lenguaje de modelado unificado UML. En este punto es
importante mencionar que ahora hay mucho software pago y libre que permite
modelar en UML por mencionar algunos está el Rational Rose y el Argo UML, entre
muchos más, lógicamente con sus diferentes bondades cada uno.
·
La Codificación: Consiste en traducir el diseño minuciosamente
realizado a código fuente escrito en un lenguaje de programación que se halla seleccionado
por conveniencia de los interesados.
· Las Pruebas: Son en pocas palabras la verificación
de que las funciones del software producen los resultados que realmente se
requieren aunque si se ha hecho un buen análisis y diseño hay una muy alta probabilidad
de que así será.
· El Mantenimiento: El mantenimiento es
conveniente mencionarlo dado que siempre aparecerán ajustes y en este mundo tan
cambiante es lógico que el software no sea la excepción y consiste en hacer los
cambios y modificaciones que se requieran.
Algunas
de las ventajas del modelo lineal secuencial son que:
ü Se
define desde el comienzo un orden a seguir que permite tener una idea del
producto final. Y
ü Se
definen todos los requisitos del software desde un comienzo.
Algunas de las desventajas del
modelo lineal secuencial son que:
Ø En la realidad un proyecto casi nunca
por no decir nunca siguen el flujo secuencial propuesto, aunque en mi opinión
si es un marco de trabajo muy bueno si es que el proyecto es muy pequeño.
Ø Es muy difícil para el cliente o
usuario tener con claridad todos los requisitos.
Ø Solo hasta las etapas finales de
desarrollo hay una versión operativa del
software.
Ø Difíciles de
revisar si son proyectos grandes.
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♪ PARADIGMA CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS:
En este modelo se empieza con
la recolección de requisitos y se implementa un
diseño “rápido” que reúna los aspectos visibles al usuario, como
pantallas, informes, y todo lo más general. Se desarrolla el prototipo y se evalúa
por parte del cliente y las observaciones se usan para refinar los requisitos
del software que se necesita.
Algunas de las ventajas de los
prototipos son:
ü Permite despejar muchas dudas e identificar los requisitos del
software.
ü Es un proceso iterativo que facilita la
comprensión de usuarios y desarrolladores.
ü Se identifican problemas y se pueden corregir desde
el origen del proyecto en el prototipo.
Algunas de las desventajas de
los prototipos son:
Ø
Se presta para decepciones iniciales dado que
el usuario al ver tanto maquillaje e interfaz puede confundirse con el producto
ya funcional y es solo el prototipo.
Ø
Además por el
lado del equipo desarrollador se pueden definir cosas importantes de manera
herrada dado a la rapidez de la entrega del prototipo, como puede ser al
escoger el lenguaje de programación y como mencionábamos en el modelo
secuencial, es conveniente escoger bien debido a la naturaleza del software
porque podría ser de escritorio, para móviles, aplicación web y esto alteraría
mucho por ejemplo el tiempo y/o el costo del proyecto.
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♪ PARADIGMA DRA (Desarrollo Rápido de Aplicaciones)
Se trata de la construcción
basada en componentes, lo que da una gran velocidad. Es como ensamblar un
vehículo cuando cada uno de sus componentes está listo.
Algunas de las ventajas del Desarrollo
Rápido de Aplicaciones:
ü El
ciclo de desarrollo es muy corto.
Algunas de las Desventajas del Desarrollo
Rápido de Aplicaciones:
Ø No
se puede aplicar al desarrollo de todo tipo de software.
Ø Requiere
del compromiso de todos los participantes, tanto del equipo de desarrollo como
del cliente o usuario.
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♪ PARADIGMA MODELO EN ESPIRAL:
Este modelo está enmarcado en
cuatro fases, que son la planificación, el análisis de riesgo, Ingeniería y la
evaluación del cliente o usuario:
♪ En la planificación, es donde se deben definir los objetivos generales
se podría decir que es donde se enfoca la visión del proyecto y se planifica
como se alcanzarán estos objetivos, es decir se define cuál o cuáles serán los
posibles caminos a seguir y se escoge el más óptimo. En esta etapa también es
muy importante identificar lo que NO va a ir o a hacer parte del proyecto, para
aclarar con más precisión lo que hará el software o lo que se requiere que haga
y no tener ambigüedades entre el equipo de desarrollo y los usuarios finales.
♪ En el análisis de
riesgo, se debe identificar todos los posibles riesgos que podrían
aparecer antes durante y después de la implementación del software para hacer
fracasar el proyecto y de igual forma se identifican todas las posibles
soluciones para mitigar cada uno de los riesgos y que no se conviertan en problemas.
Es importante mitigar al máximo cada uno de los riesgos y los que hay que asumir
dejarlos muy mitigados, es decir muy reducidos y hacer un plan de contingencia
para cada uno de manera que en caso de que alguno se llegue a materializar
saber exactamente como enfrentarlo “y es donde se hace necesario contar con
personal preparado en proyectos y lógicamente esto debe incorporar la
mitigación de riesgos” recordemos que el nepotismo al asignar cargos en la
ingeniería de software vale la pena evitarlo.
♪ Ingeniería, primero en
base al plan, se hace la ingeniería del producto (análisis de los
requerimientos, diseño y desarrollo) listos ahora si pasamos al desarrollo del producto y pruebas; importante
enfatizar en la escogencia del lenguaje de programación adecuado al caso y si
la planificación y el análisis de riesgos se hizo adecuadamente, será un éxito.
♪ Evaluación del
cliente, consiste en valorar
los resultados y luego hacer los ajustes pertinentes.
Algunas de las ventajas del
modelo en espiral:
ü
Al dedicar tiempo suficiente
al plan del proyecto y al análisis de riesgos, se mitigan muchos riesgos del
proyecto y eso tiene mucho valor.
ü
Desde un comienzo se definen
objetivos reales y de calidad, identificando la visión del proyecto y
enmarcando los posibles caminos a seguir y seleccionando el más óptimo.
ü
Se pueden incorporar mejoras y
nuevos requerimientos dado que es un paradigma dinámico y es permitido realizar
ajustes al plan.
Algunas de las desventajas del
modelo en espiral:
Ø
Son proyectos bastante
demorados en su implementación.
Ø
Es un modelo muy costoso dado
a su flexibilidad.
Ø
Se requiere personal con
conocimientos específicos en proyectos y especialmente en el análisis de de riesgos.
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Recordemos que lo mencionado
aquí son algunos de los paradigmas que existen en la ingeniería de Software y HAY
MUCHOS MÁS con sus ventajas y desventajas cada uno, y que desde mi punto de
vista generalmente no se aplica uno en especial sino que se opta por la
combinación de varios modelos de desarrollo de Software según se vea la
necesidad, pero es bueno conocer varios y así saber qué y cómo hacer un
Software de calidad siguiendo uno o varios paradigmas de desarrollo de software.
Estoy de acuerdo con mucho de
cada modelo y desde mi punto de vista vale la pena profundizar en cada uno y
tomar lo mejor de ellos porque creo y soy partidario de seguir la metodología del
PMI para la gestión de proyectos incorporando el lenguaje de modelado unificado UML para el análisis y diseño de sistemas y lo que se requiera de los modelos aquí
mencionados y los muchos más que existen. Me refiero a que prefiero la
combinación de modelos, aunque soy consciente de que esto toma más tiempo
especialmente para el análisis y el diseño sin embargo también creo que es
conveniente dedicar tiempo a estas dos fases y así ir más a la fija y tener
menor cantidad de sorpresas poco gratas sobre la marcha. Ya profundizaremos un
poco más en la pestaña que tenemos dedicada a proyectos en este sitio.
Por: Fredy Olaya
Paginas consultadas para el anterior artículo:
Bibliografía consultada:
☻Módulo de Ingeniería del Software de la UNAD del año 2010
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amigo aqui la solucion a los problemas de las visitas falsas de vampirestat y sus secuaces http://www.deybimorales.com/curso%20intermedio/bloquear-visitas-spam.html
ResponderBorrarSi, muy optima, sin embargo creo que nos tocará actualizar constantemente las ip's porque si son dinámicas... pero lo bueno es que sí funciona. Afortunadamente tenemos como identificarla con la página de su video. hoy por lo menos revisé y no habían visiticas de aquellas o sea que hasta el momento perfecto. Y la otra es que en el gadget estamos llamando una función alojada en quien sabe cual servidor y eso me genera un poco de angustia por cuestión de seguridad, aunque como tiene el nombre del señor que la implementó, entré a un foro donde él participa y me parece que se trata de alguien serio; y eso si es bueno. Bien, gracias y estamos en contacto.
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