Qué es la gerencia de un proyecto.
Qué es la gerencia de un proyecto. "Artículo"
Gerenciar un proyecto consiste básicamente en cuatro
actividades “Pensar, planear, ejecutar y
controlar” constantes e interdependientes que incluyen todo lo que se
requiera en función del éxito del mismo proyecto:
Pensar: es obvio pero suele olvidarse; es la
base fundamental de todo proyecto pensar implica cuestionarse porqué paraqué y
luego si cómo. Primero, por qué debo llevar a cavo dicho proyecto, si está en
línea con un plan y si tiene sentido realizarlo; es decir saber para donde voy
y así saber si es el camino que debemos tomar. Si es un hecho que hace parte de
nuestros intereses ahora sí nos cuestionamos para qué o qué beneficios brinda el
proyecto y ahora sí cómo lo vamos a hacer realidad; siguiendo algún paradigma o
marco de trabajo óptimo como por ejemplo
el enfoque del PMI para la gestión de proyectos o si queremos y es viable
experimentar con alguno que conozcamos o inclusive que hemos adquirido o inventado.
Planear: Es una fase súper importante que no
se debe pasar por alto. Es bien sabido que un plan generalmente es imposible de
de seguir al pie de la letra pero son el mapa de un proyecto es como ir por una
carretera conociendo el camino; pueda que aparezcan algunas piedras sobre la
marcha que no estaban en el plan, pero se sabe el camino que se debe seguir. También
es sabido que un proyecto bien planificado
tiene mayor probabilidad de tener éxito que si no se planificara. Decía mi profesor
de pensamiento estratégico que es como pasar una avenida con mucho tránsito vehicular
a alta velocidad; sin un plan es como pasar esa avenida con los ojos vendados…
Es probable que se logre, pero el riesgo es mucho. Pero en cambio si se tiene un
plan es como ir muy alerta con todos los sentidos atentos y pasar en el momento
oportuno… evidente mente es mejor tener un plan y mayor la probabilidad de
éxito.
Ejecutar: Consiste en saber hacer, saber hacer
un equipo de trabajo. Seleccionar por competencias y no por nepotismo y
definitivamente ejecutar bajo un plan.
Controlar: Todo debe tener un control. Lo que
no se controla se desenfoca. El control permite identificar posibles
desviaciones del plan y realizar a tiempo las correcciones pertinentes.
Además en la gerencia
ideal se requiere de técnica, arte y ciencia.
Por: Fredy
♪Inicio del sitio ♫Proyectos♫Informática♫UML ♫Diseño Web♫Computación Gráfica♫Habilidades Gerenciales ♫Varios ♫Robótica ♫Psicología ♫Marketing ♫Inicio de esta página ♪
♫ Y dale un vistazo a mis canciones♫♫ a continuación pongo los enlaces:
♪ Mi álbum Guitarrero en Spotify
♪ Mi canal de Música en YouTube
♪ Y mi canal home studio Tambien en YouTube
Aquí una de mis canciones:
---------------------------------------------------------------
Más de Fredy: ♪ Mi música
Comentarios
Publicar un comentario